Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF en mayor riesgo por abuso de acuífero

Casi 70% del consumo del DF proviene del acuífero y su sobreextracción es más grave que Cutzamala; José Luis Luege, titular de Conagua, habla de los riesgos de una crisis por la falta de agua.
jue 17 septiembre 2009 06:00 AM
José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua. (Foto: Adán Gutiérrez)
José Luis Luege Tamargo (Foto: Adán Gutiérrez)

Para José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua, la crisis por falta de agua puede ser más grave de lo que se cree,

¿Qué tan grave es el problema actual del agua?
Para el Valle de México, muy grave, porque la ciudad creció sin planeación, con desorden. Los viejos programas de ordenamiento urbano se rompieron por el crecimiento inmobiliario y la centralización política. La ciudad, con 20 millones de habitantes, encara un serio problema de sustentabilidad hídrica.

¿Por qué?
Casi 70% del consumo proviene del acuífero, del que se extrae cuatro veces su capacidad de recarga, generando un grave problema de sobreextracción. Luego, el crecimiento urbano ha sido horizontal, sobre áreas de recarga del acuífero y de reserva ecológica.

¿Y el sistema Cutzamala?
El problema del Cutzamala (uno de los abastecedores del Valle de México) es visible, porque no llueve y bajan las presas. Pero el acuífero no lo vemos, y es mucho más grave. Hoy los medios están alarmadísimos con el Cutzamala, y eso no es nada comparado con el agotamiento del acuífero. El Cutzamala representa sólo 20% del consumo del Valle de México. El resto viene del Lerma y los pozos de la ciudad.

Pero el Cutzamala ¿no es hoy más urgente?
Para mí, los dos son urgentes, y el del acuífero es mucho más grave.

Y si no se recupera el sistema en lo que resta de la estación de lluvias, ¿qué pasaría?

Publicidad

El peor escenario sería que no lloviera y llegáramos a octubre con poca agua. No es que no importe esto, pero debemos hacer mucho más eficiente el uso y el consumo del agua, así como las redes primarias y secundarias.

¿Y eso cómo se logra?
Con inversión federal y local, organismos operadores eficientes, y cobrando el consumo. La mayoría de los capitalinos no paga lo que consume.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad