Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 100 Empresarios: metodología 2009

Conoce la metodología de Expansión para elaborar Los 100 Empresarios Más Importantes de México 2009; gracias a ella el listado se hizo más representativo de lo que ya era.
lun 28 septiembre 2009 06:00 AM
El listado de la revista Expansión.
100 empresarios

La nueva metodología de Los 100 empresarios más importantes de México incluye a todos aquellos, de los cuales Expansión tiene información de sus fortunas personales o familiares, ventas, utilidades y empleados, o que puede, con información suficiente, estimar de manera razonable estos datos.

A diferencia de los tres últimos años, además de los hombres de negocios que controlan las grandes compañías, este año se incluyeron a todos aquellos que dirigen alguna compañía y que son accionistas controladores de las mismas, y empresarios que poseen grandes fortunas, a pesar de no identificar el control de ninguna firma.

Así, este año participan hijos de empresarios en las direcciones de grandes corporativos, como también inversionistas privados. Estos cambios hacen que no se pueda comparar la posición ocupada en el listado anterior con el actual listado.

La posición que ocuparon en el ranking de este año se definió de acuerdo con el siguiente criterio.

Fortunas (40%)

Se tomó el máximo valor de fortuna calculado por Expansión y el valor calculado por Forbes. En casos de empresas listadas en la bolsa de valores, la fortuna fue calculada de acuerdo a la capitalización bursátil de la compañía al 8 de septiembre de 2009 y la participación accionaria del empresario, en gran parte de los casos, incluyendo a sus familiares. En los casos de empresas privadas se calculó un valor estimado de capitalización bursátil, de acuerdo a compañías pares abiertas a bolsa en otros mercados, asignando entre el 80% al 50% de su valor a la fortuna del empresario, de acuerdo a la información disponible y análisis de cada caso.

Publicidad

Ingresos de las empresas (35%), Utilidad neta (10%), Empleados (10%) y Participación en el IPyC de la BMV (5%)

Para cada una de estas variables se consideró la suma ponderada del 100% de las empresas que controlan más el 10% de la suma de las compañías en las cuales forma parte del consejo de administración, como medida de su influencia en otras firmas. Vicepresidencias de consejo, accionistas, determinados miembros de consejo y otros cargos de importancia fueron analizadas individualmente. Algunos de los datos fueron estimados en los casos en los que se tuvo suficiente información. En el resto de los casos la variable no aportó al total, quedando en ceros.

Cada una de las variables fue normalizada, donde 100 lo obtuvo el mayor valor de la serie y 0 es el menor. El promedio ponderado de las variables de acuerdo al peso indicado generó finalmente el índice por el cual los empresarios fueron ordenados.

Sus dudas o comentarios, por favor envíelos a inteligencia@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad