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El rector del Tec pide apoyo a educación

Rafael Rangel Sostmann envía una carta a los nuevos diputados por medio de CNNExpansión.com; explica en 4 puntos las prioridades para mejorar y promover la enseñanza en México.
vie 25 septiembre 2009 06:00 AM
El rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel, espera que la legislatura promueva acciones a favor de la educación superior.  (Foto: Especial )
rafaelrangel (Foto: Especial)

Estimados legisladores:

Ante todo, los felicito por integrar la LXI Legislatura y les deseo lo mejor en su tarea legislativa. Como todos sabemos, la educación es prioritaria para el desarrollo de un país; quiero ahora poner a su consideración 4 estrategias: 3 de ellas requieren una inversión relativamente baja y la cuarta un poco más de inversión en infraestructura, pero considero que todas ellas tendrían un gran impacto en el desarrollo del país.

1.      Un programa nacional para mejorar y fortalecer de manera muy importante las escuelas normales superiores. Este programa fortalecería la calidad académica de los profesores que enseñan en las normales; y una parte muy importante de él sería un sistema de evaluación externo, independiente del sindicato y del gobierno, equivalente al CENEVAL*, para evaluar los conocimientos y las habilidades de los alumnos siendo requisito para su graduación la obtención de una calificación mínima en esta evaluación. Sería pertinente también el considerar la incorporación de estas normales al sistema universitario del país. 

2.      Un sistema nacional de capacitación y actualización docente, para asegurar que nuestros maestros continúan actualizando sus conocimientos, hacen uso de técnicas didácticas apropiadas y están motivados. Este sistema debe contar con un esquema de evaluación y certificación externo e independiente, para identificar áreas de oportunidad de mejoramiento de los profesores y del propio sistema. Un componente importante de este programa debe ser el certificar que los maestros tengan las competencias necesarias para enseñar a sus alumnos matemáticas, ciencia y las competencias lectoras, que son conocimientos necesarios para competir en el mundo. Como consecuencia de esto, mejoraría el nivel de nuestros estudiantes y obtendríamos una mejor evaluación externa internacional (PISA**).

3.      Reducir el rezago educativo mediante la modernización del INEA y la creación de un sistema de educación para atender a todas aquellas personas adultas que no tuvieron acceso a la educación media superior y superior, a las que se les daría la posibilidad de obtener un grado universitario y las competencias que les permitan desarrollarse personalmente y apoyar al país. Si se le da prioridad a este rubro, esto puede convertirse en el motor que impulse el desarrollo del país. Este sistema puede basarse en modelos como la "Open University" de Inglaterra o la "Universidad Nacional de Estudios a Distancia" de España. 

4.      Un detonador importante de desarrollo de todo país es el acceso a internet de alta velocidad a todos los planteles educativos. Esta estrategia debe asumirse como política de Estado; empresas privadas pueden participar en el desarrollo de esta infraestructura, pero siempre deberá ser responsabilidad última del Estado el llevar la "autopista informática de alta velocidad" a todos los planteles educativos. 

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Les agradezco mucho su consideración a estos programas, que en mi opinión son prioritarios y que serían de gran beneficio para el desarrollo económico y social del país.

*CENEVAL: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.

**PISA  por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un  Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Rafael Rangel Sostmann

Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

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