Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex hace cemento...y energía eléctrica

La cementera construirá una planta eólica en la Ventosa, Tehuantepec, con 33 turbinas generadoras; la inversión será de 550 mdd y llegará a producir el 25% de sus necesidades energéticas.
dom 27 septiembre 2009 06:06 AM
Cemex quiere generar energía, al menos, para el 25% de sus necesidades eléctricas en sus plantas de México.  (Foto: Especial)
turbinaeolica (Foto: Especial)

Luego de que en enero inauguró en Oaxaca el parque eólico Eurus I, Cemex prepara la ampliación de su cosecha de viento y busca construir Eurus II, con financiamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Organización de Naciones Unidas.

Según dijo Luis Farías, vicepresidente de energía de Cemex, a los responsables del MDL, la segunda etapa de su parque eólico en La Ventosa (en el Istmo de Tehuantepec) dispondrá de 33 turbinas fabricadas por la española Acciona Windpower.

Estas torres generarían 49.5 megawatts de energía renovable, 200 menos que Eurus I, la etapa que Lorenzo Zambrano y ejecutivos de Acciona echaron a andar con la venia del Presidente Felipe Calderón.

En esa ocasión, la empresa anunció que la primera etapa implica inversiones por 550 millones de dólares. La energía generada en esta parte de La Ventosa sería suficiente para una ciudad de 500,000 personas.

Eurus II, que ofrecería su producción energética "a potenciales clientes mexicanos", podría comenzar sus operaciones en diciembre de 2010.

Con ello, los siguientes siete años se dejarían de expulsar al aire 860,000 toneladas de CO2. El primer Eurus tiene como propósito alimentar a 13 de las 15 plantas de Cemex en México y recortar la emisión de casi seis millones de toneladas del contaminante para 2018.

Publicidad

Según Farías, dentro de los planes de la cementera está que estos parques eólicos generen 25% de sus necesidades energéticas.

La firma indica que, para arrancar con Eurus II, "necesita el apoyo adicional" del MDL, que le permita comercializar como bonos las toneladas de CO2 que ahorre con tal proyecto (18.8 MDD al precio actual de 21.95 dólares por tonelada).

En marzo de 2008, el MDL rechazó un proyecto de Cemex para reducir 2,331,078 toneladas de CO2 en 13 de sus plantas. "La capacidad técnica" que describe Cemex en su página de internet, señaló el MDL, le permitía implementar el proyecto sin asistencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad