Chihuahua, a la caza de turismo nacional

Hoteleros, agentes de viaje y operadores del tren ‘Chepe’ van de gira por 19 ciudades de México; se trata de una estrategia para promover las Barrancas del Cobre e impulsar el turismo nacional.
Candidatos  En Chihuahua se disputarán 818 cargos de elección popular el 5 de junio. (Foto: Ilse Domínguez)
Hugo Domí­nguez

Los empresarios turísticos de Chihuahua están haciendo maletas para irse de viaje por la República Mexicana. Pero no se trata de un viaje de placer. Una veintena de empresarios, entre hoteleros, agencias de viaje y operadores del Tren Chihuahua-Pacífico (el célebre Chepe), se embarcaron en una gira por 19 ciudades del país para promocionar las Barrancas del Cobre, el mayor atractivo turístico del estado, entre el turismo nacional.

¿El motivo? Los turistas extranjeros se han esfumado como resultado de la recesión, la epidemia de influenza y la espiral de violencia ligada al narcotráfico que azota la entidad.

La gira, que inició en septiembre y continuará en octubre, incluye ruedas de prensa, desayunos de trabajo con operadoras de viajes, promoción en salas de cine y medios informativos. Para apoyar su estrategia, el gremio turístico chihuahuense ha castigado sus tarifas entre 25 y 30%.

“Buscamos sustituir al turismo extranjero por el nacional”, explica Luis Peinado, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Rosalva Delgado, gerenta general de Turismo de Ferromex, la operadora del Chepe, dice que el tren transporta 250,000 pasajeros al año, en promedio. Entre septiembre y abril, los turistas de Estados Unidos y Canadá representaban 50% de los visitantes.

Bernardo Balderrama, director general del Grupo Hoteles Balderrama, señala que este año hubo meses en los que la ocupación fue de sólo 10%. La oferta hotelera del estado en 2008 era de 16,942 habitaciones.

Las Barrancas del Cobre fueron elegidas como la primera maravilla natural de México, según una encuesta en línea realizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en 2007. Empero, aún no goza de la afluencia turística de destinos como Cancún.

Héctor Valles, secretario de turismo de Chihuahua, indica que está en marcha un proyecto en la región de Divisadero que incluye un teleférico, tirolesas, un desarrollo comercial y un parque ecoturístico, con una inversión estatal de 390 millones de pesos. Ésa es su apuesta para reforzar el turismo.

Ahora ve
El primer robot de videojuegos del mundo tiene forma de araña
No te pierdas
×