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Ansiedad de tiendas adelanta la Navidad

Las tiendas han optado por exhibir mercancía navideña desde finales de agosto y así vender más; la crisis financiera hizo cambiar estrategias de ventas de Sears, Palacio de Hierro y Wal-Mart.
dom 08 noviembre 2009 06:03 AM
Wall Mart es una de las empresas defensivas ante la crisis por vender productos de primera necesidad.  (Foto: Especial)
walmartnavideno (Foto: Especial)

Este fue el primer año que vimos la escena, pero no será el último. Desde finales de agosto en supermercados y grandes almacenes convivían los héroes de la Independencia, los fantasmas del Día de Muertos y los adornos navideños.

La pérdida de 1.3% en el poder de compra de los salarios (según el INEGI) y el creciente desempleo orilló al sector comercio a adelantar dos meses la exhibición de artículos navideños que tradicionalmente llegaban a los aparadores a principios de octubre.

Ante el sombrío panorama económico, el comercio implementará desde pagos diferidos hasta estrategias de los casinos de Las Vegas, con tal de vender.

Las grandes tiendas como Wal-Mart, El Palacio de Hierro o Sears, para las que Navidad llega a representar hasta 30% de las ventas anuales, decidieron adelantarse y adoptar una estrategia “para hacer aspiracional el que la gente tenga esta decoración y sus regalos desde antes”, asegura Anakani Ocampo, directora de la carrera de Mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

Liverpool, a través de su director de Relaciones Públicas, Eduardo Mallet, adelantó que “de aquí a entonces (diciembre) podemos estar implementando muchos cambios”.

Generalmente, septiembre y octubre son meses de ventas bajas, por la serie de gastos que se hacen en los meses previos por el regreso a clases, y al tener los productos en exhibición durante más tiempo, los comercios tienen una mayor rotación de inventarios durante estos dos meses, según Raquel Moscos, analista de retail de Ixe Grupo Financiero.

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Anakani Ocampo comenta que no se debe pasar por alto que al acercarse las fiestas navideñas, algunas mercancías, como los adornos de la época, se rematan, por lo que venderlas desde ahora les da la posibilidad de ofertarlas a precios más altos.

La estrategia para no tener pérdidas durante la época navideña no se basa únicamente en la exhibición adelantada, según Ocampo y otros analistas.

En las próximas semanas habrá una lluvia de promociones a meses sin intereses, desfases de hasta tres meses en el primer cargo y el ofrecimiento de tasas de intereses preferenciales de entre 5 y 3%.

Otras innovaciones son las implementadas por tiendas como Sears, que ofrece todo el kit navideño, como arbolitos decorados. Anteriormente sólo se vendían los adornos por separado.

Pero la más común es la estrategia tipo casino de Las Vegas, que consiste en ubicar los artículos que se busca vender en un lugar estratégico.

Antes de llegar a los productos que fue a comprar, el cliente tiene que pasar por casi todos los pasillos de la tienda, lo que lo obligará a adquirir otros artículos.

Si dará resultado o no, es incierto. Aún no se pueden dar estimaciones de cómo se comportarán las ventas, porque las tiendas apenas están viendo los resultados del regreso a clases, comenta Raquel Moscos, de Ixe.

¿Y los juguetes?
El sector juguetero ya tiene el primer saldo navideño: los pedidos disminuyeron 10% en relación con 2008. Algunas empresas han tenido que bajar los precios.

Nintendo y Microsoft anunciaron rebajas, de entre 50 y 100 dólares de sus consolas Wii y Xbox para no perder compradores.

“En la temporada navideña vendemos 65% del juguete de todo el año y lo que no se venda se llegará a convenios para sacarlo, como sucedió el año pasado, de regresar el IVA en la compra de juguetes”, afirma Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

Para evitar que los fabricantes de juguetes sientan la caída, el sector negoció con los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que sus pagos sean a 30 días y no a 60 o 120 como se acostumbra con los proveedores.

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