Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, el líder poscrisis: Soros

El multimillonario George Soros afirma que China será uno de los motores para la economía mundial; dice que la crisis demostró que este sistema todopoderoso estaba cimentado en principios falsos.
sáb 17 octubre 2009 06:00 AM
El inversionista George Soros anticipa que los chinos serán, de ahora en adelante, los grandes consumidores. (Foto: AP)
soros (Foto: AP)

Para George Soros, las finanzas no son cosa de otro mundo. No es una ciencia como la física o la química, que sirven para explicar el mundo y permiten resultados concretos y predicciones exactas. La economía y las finanzas implican un elemento humano que agrega a la mezcla cierto grado de incertidumbre, que surge de nuestros errores.

La idea de la incertidumbre es lo que Soros, un inversionista multimillonario que abandonó su natal Hungría en 1944 para escapar de la ocupación nazi, dice qué se les olvidó a los economistas a la hora de explicar el funcionamiento de los mercados en los años anteriores a la crisis de 2008.

“La incertidumbre es el tipo de riesgo que no puede cuantificarse, y no se tuvo en cuenta este factor”, dice Soros (79). “Estas personas, conocedoras de las matemáticas y capaces de calcular riesgos, no consideraron este factor”.

¿La contracción económica es algo nuevo o ya la hemos visto antes?
No, es la primera vez que la vemos. Históricamente, tenemos la Depresión de 1930, pero desde entonces, cada vez que hubo una crisis financiera, las autoridades siempre tomaron medidas para que la economía siguiera funcionando. Y eso simplemente contribuyó a que la burbuja se hiciera cada vez más grande.

Esta vez es el fin de una era y es diferente a cualquier otra crisis financiera que usted haya visto en su vida.

¿Estamos tratando de pasar una crisis sin dolor?, ¿es necesaria una consolidación?
Creo que eso es lo que está sucediendo. Tendríamos que haber asumido el costo de recapitalizar los bancos. Y en vez de hacerlo, los mantuvimos vivos y les dimos la esperanza de que pudieran reconstruir sus balances; y esto va a pesar en la economía por mucho tiempo.

Publicidad

Padecemos la incapacidad de enfrentarnos a una realidad poco placentera.

¿Quizás China pueda venir a rescatarnos?
China es una fuerza positiva dentro de la economía mundial. Están en mejores condiciones para abordar esta crisis. La diferencia es que nuestra crisis es una crisis generada por nosotros mismos. Para ellos, es algo que los afecta desde afuera.

Ellos tienen capacidad para estimular su economía, reservas. Si el estímulo no es suficiente, pueden aplicar más. Pueden financiar sus exportaciones porque tienen superávit comercial. Pueden invertir. Van a ser uno de los motores reales para que la economía mundial siga avanzando, tomando el lugar del consumidor estadounidense. Los chinos van a ganar en poder e influencia, algo que ahora la gente no reconoce.

¿La crisis demostró que el camino de la certeza es incierto?
Desgraciadamente, es una demostración de que la teoría existente, ‘la hipótesis de la eficiencia de los mercados’ era errónea. Quedó demostrada su falsedad de manera concluyente con esta crisis porque fue generada por el sistema mismo.

La teoría sostenía que todo disturbio provenía de afuera y quizás después podría haber ciertas dificultades para adaptarse a estas alteraciones. Las políticas fueron las que generaron estos disturbios, fue la teoría que subyacía en el sistema financiero lo que provocó el caos. Esto es algo que nos permite hacer una pausa para reflexionar que este sistema todopoderoso, de gran alcance, estaba cimentado en principios falsos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad