Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto González Barrera en dos visiones

Alejandro Valenzuela, de Banorte, y Cruz López, de la CNC, hacen el perfil del presidente de Maseca; el primero le admira su capacidad de ver más allá de lo obvio, el segundo su impulso a la tortilla.
mié 14 octubre 2009 06:00 AM
Roberto González Barrera ocupa, a sus 82 años, el sitio 14 en el listado de Los 100 Empresarios Más Importantes de México de la revista Expansión. (Foto: Ángel Santiago)
Roberto Gonzalez Barrera (Foto: Ángel Santiago)


El desafío de las crisis

Por Alejandro Valenzuela del Río

Publicidad

Una de las cosas que más admiro de Don Roberto González Barrera es su visión, su capacidad para ver más allá de las cosas obvias. Es un empresario de excepción en muchos sentidos, visionario y capaz de detectar antes que nadie las oportunidades.

Ante todo, Don Roberto es un hombre con una gran disciplina y una inagotable capacidad de trabajo, predica con el ejemplo y es fuente de inspiración para todos quienes tenemos la fortuna de estar a su lado.

Si algo he aprendido en mi vida profesional, es que no hay accidentes ni coincidencias; su pasión por el trabajo, su integridad y  enorme talento se conjugan en una carrera de éxito que muy pocos hombres han logrado. Conmueve a quien lo escucha su amor por México y nos contagia a todos su pasión y compromiso con este gran país.

Estar cerca de él es un constante aprendizaje. Recuerdo que durante los momentos más difíciles que vivimos en el 2008, cuando se respiraba desanimo en el país, sorprendía su temple y optimismo. En esos difíciles momentos, mi jefe me dijo: "Alejandro: ten siempre presente que todas las crisis traen consigo algo bueno, lo importante es tomarse el tiempo para encontrarlo. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos".

Me considero un hombre muy afortunado. Trabajar con Don Roberto es un privilegio.

Alejandro Valenzuela del Río es director general de Banorte  


El rey del maíz

Por Cruz López


Roberto González Barrera es una  leyenda viviente. Empezó a trabajar a los 11 años como bolero y ahora es, a través de sus empresas, ‘El Rey del Maíz', el principal impulsor de que se consuman las tradicionales tortillas mexicanas en el mundo. Su creación, Maseca, es de las más exitosas no sólo en México, sino también en Latinoamérica, Asia, África y Oceanía.

La Confederación Nacional Campesina (cnc) mantiene una muy buena relación con el dueño del consorcio de harina de maíz más importante del mundo. Pocas veces falta a nuestros congresos e, incluso, en ocasiones ha intervenido en los foros de la cnc, donde ha cantado el Himno Agrarista con que acostumbramos cerrar los eventos.

Sabe de los secretos de la cadena maíz-tortilla, lo que le ha valido para ser dueño del único banco que existe en el país con capital mexicano, Banorte, a través del cual se logran créditos para desarrollar miniempresas agrícolas.

Cada año, Roberto González Barrera acuerda y agranda convenios con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, organización afiliada a la cnc, con la que enriquece la Agricultura por Contrato que tanta falta hace al país.

Yo soy de Tamaulipas y por allá cuentan que el empresario llegó poco antes de 1950 a la ciudad de Reynosa, donde le llamó la atención un artefacto artesanal con que se molía el nixtamal seco para producir harina. Preguntó por el polvo que salía del  aparato. Supo que se trataba de harina para hacer tortillas y en ese momento surgió su negocio de éxito a nivel mundial, al grado de que se le conoce como "El Rey del Maíz".

Es un entusiasta de los programas sociales. En la CNC reconocemos al emprendedor mexicano, su amor por México y su mensaje de que no se podrá modernizar el país si no se asume el desarrollo social como tarea de todos para lograr empleo, crecimiento y equidad.

Cruz López es presidente de la Confederación Nacional Campesina y diputado federal por el PRI

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad