Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dilema de FEMSA: SABMiller o Heineken

La segunda mayor cervecera de México sostiene pláticas para una posible fusión o venta de activos; la primera opción le daría acceso a otros mercados, la otra le abre el mexicano a multinacionales.
sáb 14 noviembre 2009 06:09 AM
FEMSA cerveza tiene acaparado al 42.7% del mercado mexicano de cervezas. (Foto: Especial)
cervezas (Foto: Especial)

El equilibrio de fuerzas en el mercado cervecero está por cambiar. FEMSA sostiene pláticas con la inglesa SABMiller y la holandesa Heineken con miras a una posible fusión con su división de cerveza e, incluso, a la venta de dichos activos, valuados en 9,000 millones de dólares (MDD).

La probabilidad es alta, pues hay una tendencia a la consolidación de la industria a nivel global. En los años 90 había más de 30 cerveceras en el mundo; ahora existen 10.

grafica.jpg

FEMSA estaría más abierta que nunca a una alianza, debido a la mayor competencia por parte del líder mundial, Anheuser Busch-InBev, que hoy disputa el control de Grupo Modelo, dijo Banamex en un análisis. “No sorprendería que FEMSA Cerveza, tras 120 años de independencia, se convierta en parte de una firma mayor”, escribió Alan Alanis, analista de JP Morgan Chase.

Para FEMSA, la segunda mayor cervecera de México, una fusión le daría acceso a nuevos mercados: al europeo, si se alía con Heineken, y al latinoamericano, si acepta negociar con SABMiller.

Para ambas multinacionales, asociarse o comprar la firma regiomontana significaría entrar al mercado mexicano, dominado por Modelo (55%) y FEMSA (43%). También les daría el pasaporte a Brasil, donde AB-InBev es el líder. FEMSA posee 9% de ese mercado, a través de la firma local Kaiser.

Publicidad

Si FEMSA cerveza se aliara con SABMiller tendría acceso directo a los mercados de Colombia, Perú y El Salvador, entre otros y elevaría su cuota de mercado en Latinoamérica de 11 a 25%.

Si el caso fuese Heineken, accedería con sus marcas al mercado europeo donde Heineken es de los líderes.
La holandesa ingresaría a México y Brasil, donde su presencia es limitada.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad