Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo maneja los retos Pérez Motta

El presidente de la Comisión Federal de Competencia cuenta cómo enfrentó su momento más difícil; este texto fue publicado originalmente en el Especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.
mar 27 octubre 2009 06:00 AM
Para Pérez Motta, establecer mayores sanciones por violar la Ley de Competencia favorecería el crecimiento económico. (Foto: Archivo)
Eduardo Pérez Motta (Foto: Archivo)

El reto: Poner de acuerdo a 148 países.
La solución: Invertir tiempo con los tomadores de decisiones.

Puede ser que el presidente de la Comisión Federal de Competencia sea el hombre más presionado por las empresas que el organismo considera que ejercen prácticas de monopolio en México. Pero Eduardo Pérez Motta está acostumbrado a las presiones desde hace tiempo.

Una de las más fuertes la tuvo cuando fue embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los 148 países miembros lo eligieron presidente de la negociación especial para flexibilizar el Acuerdo sobre Aspectos de Propiedad Intelectual y Comercio, como parte de la Ronda de Doha.

Debía buscar una solución para que los países africanos que sufren pandemias como el sida, la tuberculosis y la malaria tuvieran medicinas a bajo costo.

Las organizaciones de ayuda internacional y los gobiernos solicitaban licencias obligatorias para que los medicamentos de patente vigente pudieran producirse en naciones con menores costos de producción y luego ser importados por países africanos.

Las principales naciones productoras de medicamentos se oponían a flexibilizar el acuerdo de las patentes. El teléfono del mexicano se volvió el más popular de la Ronda de Doha, pues recibió llamadas directas de altos funcionarios comerciales de EU y de México, para pedirle que no presentara el documento.

Publicidad

Lo más difícil era separar el ámbito personal del de negocios. "Tenía una estupenda relación personal con la que en aquel momento era la embajadora de EU en la OMC y me apenaba esta situación", recuerda.

Pérez Motta presentó el documento. Los países empezaron a expresarse a favor, excepto EU. Seis meses después, la embajada de ese país ante la OMC aceptó el documento y, hasta hoy, "éste ha sido el único resultado positivo desde que empezó la negociación multilateral de Doha". ¿Cómo lo logró? Explicando los puntos del acuerdo y las restricciones legales a la triangulación de medicamentos.

* Texto publicado originalmente en el especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad