Clorox aprovecha influenza; gana mercado

La firma de productos de limpieza reacciona a la AH1N1 y se vuelve un Monstruo de la Mercadotecnia; su campaña de toallitas, hecha en 15 horas, resultó la favorita de los lectores de CNNExpansión.com.
Angelines Diez Clorox  (Foto: Adán Gutiérrez)
Juliana Fregoso

Cuando uno escucha la historia de cómo se gestó la campaña "Influenza" de Clorox, el fabricante de productos de limpieza, se imagina la serie 24, en la que un agente antiterrorista debe actuar en tiempo real para salvar a distintos personajes.

En esta ocasión se trataba de prevenir muertes en medio del pánico que despertó la epidemia del virus de la influenza humana (AH1N1). La firma aprovechó el momento y en 15 horas, junto con la agencia DDB México, armó una campaña para vender productos de limpieza que prometían prevenir la epidemia del AH1N1.

Clorox es uno de Los Monstruos de la Mercadotecnia 2009 y el Monstruo de la Mercadotecnia Favorito de los lectores de CNNExpansión.com.

Lo que pasó el viernes 24 de abril, día que empezaron a cerrar las escuelas por el brote de AH1N1, está fresco en la mente de Angelines Diez, directora de Mercadotecnia de la empresa:

6:00 Recibo una llamada de Víctor Bucardo, director general de Clorox México: “¿Viste las noticias de anoche? Clorox tiene la solución a esta emergencia”.

8:30 Las oficinas de la agencia DDB México se convirtieron en un ‘cuarto de guerra’ en el que había un objetivo muy claro: tener al aire nuestra campaña esa misma noche.

12:00 Clorox ya tenía una campaña en Facebook.

14:00 a 19:00 Se empieza a elaborar un comercial que es un PowerPoint animado: fondo blanco, texto en negro y una voz en off que dice: “5 cosas que debes hacer en estos momentos”.

22:30 Sale al aire el comercial de TV, en el que expertos de la firma exponían las ventajas de sus toallitas y su cloro.

El sábado 25, la campaña estaba en los principales periódicos y un ejército de personas estaba en las calles y avenidas dando información y 500,000 muestras de las toallitas desinfectantes Clorox.

En medio de la campaña, Clorox regular y toallitas desinfectantes fueron reconocidas por las Agencias de Sanidad y Protección de EU como productos que matan el virus AH1N1.

Lo demás es historia: las toallitas desinfectantes alcanzaron una participación de mercado de más de 85%. Clorox concentrado y con aromas creció casi 40%.

El ‘efecto influenza’ ayudó al corporativo, en EU, a aumentar 3% sus ventas para llegar a 5,500 MDD entre septiembre de 2008 y septiembre de 2009, según su informe anual.

“Nunca imaginamos que iba a tener tanto revuelo”, dice Omar Carrión, vicepresidente de Servicio al Cliente de DDB México.


Campaña: Influenza

Producto: Cloro y toallitas limpiadoras

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Agencia: DDB México


 

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