Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mayor desafío de Eustaquio de Nicolás

El presidente de Homex cuenta cómo enfrentó su momento más difícil: liquidar la deuda con 10 bancos; este texto fue publicado originalmente en el Especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.
jue 29 octubre 2009 06:00 AM
Eustaquio de Nicolás piensa que lo mejor ante los problemas es afrontarlos. (Foto: Gilberto Contreras)
Eustaquio de Nicolas (Foto: Gilberto Contreras)

El reto: Liquidar la deuda con más de 10 bancos distintos.
La solución: Pagar en especie.

Ha pasado el tiempo y Homex es la desarrolladora de vivienda de interés social más grande de México y una de las más exitosas de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que de 2003 a 2007 logró quintuplicar sus ingresos, de 3,248 millones de pesos a más de 16,222 millones.

Pero, a pesar del éxito, Eustaquio de Nicolás todavía recuerda la crisis de 1994 como el reto más duro de su carrera. Algunos de sus allegados le aconsejaban declararse en suspensión de pagos y ganas no le faltaban para soltar todo. Pero tomó el otro camino: enfrentar a sus acreedores.

"Ya no me acuerdo cuál era el monto de lo que debíamos ni a cuántos (más de 10)", rememora. Contra los pronósticos, logró pagarles a todos y hasta la fecha, continúa la relación con esos bancos. ¿Cómo le hizo?

Cuando llegó la crisis, todas las instituciones suspendieron los préstamos hipotecarios. Excepto Homex. Ellos negociaron con los bancos que por cada préstamo que le otorgaran a sus clientes, el banco se cobrara una parte para abonarla a la deuda de la desarrolladora.

Con esta estrategia mantuvo la demanda por casas nuevas de Homex y, lo mejor de todo, "no salimos peleados con nadie", asegura.

Publicidad

Mientras que otras empresas endeudadas se escondieron y mandaron abogados, De Nicolás aprendió que "es mejor afrontar los problemas y no pensar que se acabó el mundo".

El segundo reto de este empresario fue la salida a Bolsa, en junio de 2004. "El día que sales a Bolsa, cambia tu vida", sentencia.

El principal cambio es entregar cuentas a accionistas e inversionistas, pero el beneficio ha sido un crecimiento a pasos agigantados. En este periodo, la desarrolladora sextuplicó su utilidad neta.

* Texto publicado originalmente en el especial Liderazgo 2008 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad