Pepsi Kick despierta al mercado mexicano

La bebida de cola con cafeína y ginseng 100% nacional vendió 350% por arriba del volumen proyectado; la campaña “Despierta” de este Monstruo de la Mercadotecnia arrebató mercado a Pepsi Max y Light.
Joaquin Anderson Pepsi Kick  (Foto: Alfredo Pelcastre/ Mondaphoto)
Ulises Hernández

Hace un año, el plan era que Pepsi Kick, el nuevo refresco de Pepsico de México, fuera una propuesta in & out, es decir, un lanzamiento temporal de unos cuantos meses.

Pero la bebida de cola con cafeína y ginseng que ayuda a mantenerse despierto fue todo un éxito no sólo por su aceptación entre los consumidores sino por su ingeniosa campaña publicitaria.

Pepsi Kick es uno de Los Monstruos de la Mercadotecnia 2009.

El spot ‘¡Despierta!’, que se proyectó en cine y televisión de marzo a noviembre, cautivó al público con su música pegajosa, el truco (gimmick) del cabeceo rítmico de los actores y la representación de situaciones chuscas en las que varias personas requieren que las despierten antes de caer en situaciones vergonzosas: un comensal somnoliento que se va de bruces en un plato de sopa o un papá adormilado que es derribado por su hija en un columpio.

El producto vendió 350% por arriba del volumen proyectado originalmente y alcanzó una cuota de mercado mayor que la de sus bebidas hermanas Pepsi Max y Pepsi Light.

La campaña lleva más de seis meses al aire y es una de las cinco favoritas de los televidentes, según la firma de investigación de mercado Acimsa.

La aceptación fue tal que otras filiales de Pepsico están por lanzar el producto en 10 países, entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela, en lo que resta de 2009 y el primer semestre de 2010.

“Es un refresco que llegó para quedarse, es el producto más exitoso que tenemos en 2009”, dice Joaquín Anderson, director de Mercadotecnia de Bebidas de Cola de Pepsico de México.

Pepsi Kick es un lanzamiento 100% mexicano. Si bien previamente en EU hubo una presentación similar –la Diet Pepsi Max, que no tuvo éxito–, la fórmula (cafeína más ginseng), el envase, la etiqueta y el nombre de ‘Kick’, fueron creados aquí.

De igual forma, el spot de cine-TV y el resto de la campaña –que incluyó radio, exteriores, internet y publicidad below the line– fueron desarrollados por la agencia BBDO México.

“Por un lado, la campaña gustó y por otro, la gente adoptó el producto, fue el resultado perfecto”, dice Antonio Álvarez, director creativo de BBDO, quien tuvo a su cargo la campaña junto con Ariel Soto y Leticia García, directora de cuenta. 


Campaña: Despierta

Producto: Pepsi Kick

Agencia: BBDO México


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