Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis amarga hasta negocio de basura

La reducción presupuestal de los municipios golpea a la principal empresa de desechos en México; los 21 contratos que firmó PASA en los últimos dos años comienzan a expirar.
sáb 21 noviembre 2009 06:00 AM
PASA firmó 21 contratos de recolección de basura con diversos ayuntamientos en los últimos dos años, pero los anteriores están expirando. (Foto: Héctor Flores Márquez)
camion (Foto: Héctor Flores Márquez)

Hoy que la preservación del medio ambiente es prioridad en el mundo, la principal empresa de manejo de desechos en México, Promotora Ambiental (PASA), atraviesa por tragos amargos, debido a la crisis.

En febrero vendió 75% de su empresa de servicios a la industria petrolera en 150 MDP; en abril el precio de sus títulos tocó fondo y en el primer semestre del año sus utilidades se redujeron a la mitad.

La recolección de basura aporta más de 82% de sus ingresos. La mayoría proviene del servicio a empresas, aunque ésta ha caído. En recolección municipal (domiciliaria) supera a firmas como Proactiva, Red Ambiental y Proterra. En 2008, esta empresa regia pactó 19 contratos y este año firmó uno por 15 años con el ayuntamiento de Chapala y otro por seis meses con el de Acapulco. También opera 22 rellenos sanitarios, la mayoría públicos.

Pero la falta de recursos públicos amenaza la estabilidad de su negocio. La caída en la recaudación federal de 300,000 MDP se traducirá en presiones financieras para los municipios, sus principales clientes.

El ayuntamiento de Torreón quiso convocar a una licitación, luego de que en agosto expiró el contrato de recolección domiciliaria de 15 años con PASA. La empresa se amparó contra la decisión; en tanto, sigue dando el servicio que le aporta 100 MDP anuales.

"Con la licitación buscamos reducir 30% el costo del servicio, y PASA ofrecía el 15%, pero no en todos los servicios", explica Gregorio Ramírez, director jurídico del municipio. PASA confía en arribar a un acuerdo con el ayuntamiento "en fecha próxima". De no ser así, el asunto llegaría a los tribunales.

Publicidad

PASA busca renovar también un contrato de cinco años que concluye en 2009 con el municipio de Reynosa, Tamaulipas. La mayoría de sus contratos son por licitación, pero no se sabe cuántos son por asignación.

Sus operaciones incluyen el tratamiento de agua y el desmantelamiento de barcos, pero también apuesta al reciclaje de envases de PET. Este rubro aporta 21% de sus ingresos, pero PASA busca elevar esa cuota a 25% en 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad