Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur busca detonar Cancún y Riviera Maya

El grupo de Fernando Chico Pardo va por el nicho de las convenciones en torno al actual aeropuerto; el empresario quiere construir también el de la Riviera Maya, aunque no lo considera necesario.
jue 03 diciembre 2009 06:00 AM
Costó casi 1,000 MDP, pero Chico Pardo cree que la segunda pista del aeropuerto de Cancún se pagará pronto. (Foto: Procesofoto)
avion cancun (Foto: Procesofoto)

Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), llega apresurado a la entrevista en una sala de juntas flanqueada por obras de arte y catálogos de casas de subasta de arte. Su apremio responde a que, luego de la cita, presidirá la conferencia telefónica en la que anunciará los últimos números de la empresa para el último cuatrimestre, resultados que aún resienten la crisis económica y la epidemia de influenza humana.

Sin embargo, Asur (empresa que opera nueve aeropuertos en el sureste del país) no está para pesimismos pues el 20 de octubre fue inaugurada la segunda pista del aeropuerto de Cancún , el motor que jala a esta compañía.

Con una longitud de 2.8 kilómetros y capacidad incluso para recibir al colosal avión A380 para 850 pasajeros, es fruto de tres años y una inversión de 916 millones de pesos, con la que ahora se dispone a competirle al DF y a Miami como uno de los mayores captadores de viajes de la región.

Las noticias en la conferencia no fueron las mejores. Según el reporte financiero del tercer trimestre de Asur, su EBITDA cayó 1.02% y el total de pasajeros bajó 13.86% en los 12 meses anteriores (la caída del tráfico internacional fue de 19%).

Pero Chico Pardo no se inmuta y anuncia que Asur viene fuerte y que piensa cambiar el paradigma de Cancún como destino ‘premium’ de viaje y apostará por el nicho de los negocios, compitiendo por el mercado de convenciones (de más de 45,000 millones de dólares en Norteamérica).

EN APENAS UNOS MESES

Publicidad

A nivel ingeniería, la ampliación del aeropuerto de Cancún es un hito pero, a nivel comercial, ¿cómo se justifica?
En los 10 años que llevo desde la privatización del aeropuerto de Cancún, he invertido 5,000 millones de pesos. Ahora tiene capacidad para 28 millones de pasajeros anuales (como  Miami o Roma). ¿Para qué tanta capacidad? Porque creo que Cancún se debe posicionar como un centro de negocios y que se convierta en el hub aéreo de las Américas.

El aeropuerto de Cancún, con dos pistas que funcionen a la vez, puede dar para nuevos negocios: una terminal de carga e interconexiones entre Norteamérica y Sudamérica. Además, sin la capacidad instalada que tengo en Cancún, no podría platicar con Mexicana para crear rutas nuevas, como Los Ángeles-Cancún o Washington-Cancún. Soy el único grupo aeroportuario del país que desarrolla rutas.

El gobierno federal impulsa un proyecto de aeropuerto en la Riviera Maya, ¿sería competencia?
No creo que sea necesario un aeropuerto en la Riviera Maya, pero si es una decisión gubernamental hacerlo, voy a participar y a tratar de ganar. Más bien pienso que se requiere una carretera hacia Tulum, con cuatro o cinco salidas, donde los pasajeros de autobuses o coches puedan trasladarse de forma rápida y segura para hacer recorridos turísticos de un día. Un tren sería muy deseable para llegar a Playa del Carmen.

¿Asur entraría en este tipo de proyectos?
En todos los lugares donde tengo un aeropuerto, Asur debe participar como detonador. Yo no sé manejar un hotel, un tren o una carretera. Sin embargo, puedo ser detonador. Por ejemplo, en Huatulco compramos a Fonatur una de las bahías para interesar a hoteleros y gente para que desarrollemos ese lugar, ya que eso me va a traer a más pasajeros. No quiero manejar hoteles, pero necesito tener hoteles para que haya pasajeros.

Cancún es el aeropuerto estrella de Asur pero también operan aeropuertos (Huatulco, Mérida y Minatitlán), que no tienen una masa de tráfico tan intensa...
Hemos realizado inversiones en todos los aeropuertos. No de la magnitud de Cancún, pero es parte de nuestro título de concesión que la inversión abarque los nueve aeropuertos. Minatitlán está difícil porque hay un mercado concentrado. Pero de Mérida se pueden desarrollar visitas a la ruta maya.

¿Cómo vivió el 9 de septiembre el secuestro de un vuelo de Aeroméxico desde Cancún?
En el momento en que sucedió el secuestro estaba en una comida con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y empezó a sonar el celular en forma insistente para avisarme de lo sucedido. En minutos entregamos a la autoridad todos los videos de la persona en la terminal y las fotos de su maleta.

Hicimos una inversión de 500 millones de pesos en seguridad para equipaje documentado; tenemos cámaras y arcos detectores de última generación.

La inminente desaparición de la Secretaría de Turismo, ¿afectará el desempeño de Asur?
Siento que ése es un tema de promoción turística. Si el gobierno considera que debe hacerse dentro de la secretaría de Economía o mejor teniendo a Sectur, no lo sé. Lo que sí tenemos que hacer es mucha promoción porque no estamos haciendo lo suficiente.

A TULUM POR TIERRA
Uno de los retos de Asur se dará en la vecindad de la joya de su corona. Si el gobierno federal autoriza la construcción de un aeropuerto en la Riviera Maya, el de Cancún tendría al rival casi en su pista.

Aunque Chico Pardo se manifiesta interesado en una eventual licitación, lo cierto es que también juega con la posibilidad de interponer un recurso legal y bloquear la construcción de infraestructura aeroportuaria adicional por la vía del amparo, dice una parte que conoce el caso.

El nuevo aeropuerto se ubicaría en las inmediaciones de Tulum, a 130 kilómetros del de Cancún, con lo cual la viabilidad económica de ese proyecto no procede.

Asur tendrá entonces que luchar a contracorriente del gobierno federal que busca detonar la inversión de infraestructura en un estado que ya cuenta con cuatro aeropuertos.

Por lo que hace a las finanzas del grupo, Asur parece querer aterrizar en el campo de la recuperación. La empresa pudo aumentar el ingreso por pasajero a 55.88 pesos (más que cualquier otro controlador de aeropuertos), pero el activo sigue siendo Cancún, que subsidia las otras sedes.

Además, según un analista que pide el anonimato: “No se sabe a ciencia cierta qué recuperación tendrá el ingreso de la empresa o con qué rapidez”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad