Pronósticos y Lotenal, cambian su suerte

Pronósticos y Lotería Nacional han tenido que buscar nuevas estrategias, ante la competencia; ambas firmas, propiedad del Gobierno mexicano, podrían incluso fusionarse en 2010.
Adolfo Blanco  (Foto: Especial)
Ana Lilia Martínez

Pronósticos para la asistencia pública inició operaciones en 1978 con el Mundial de futbol de Argentina. La Lotería Nacional (Lotenal) tiene sus orígenes en la Nueva España. Hoy ambas están en posiciones financieras opuestas y ante una eventual fusión. asistencia-publica.jpg

Los cambios al reglamento de Juegos y Sorteos de 2004 marcan un parteaguas para Pronósticos, pues con ello enfrentaron por primera vez la competencia de Televisa, a través de Apuestas Internacionales, su división de juegos.

“La estrategia ante la nueva competencia se basó en mejorar los productos, publicidad (Juégatela con México) y en reforzar los puntos de venta”, señala Adolfo Blanco, director general de Pronósticos. En sus productos incrementó las bolsas de premios, creó nuevas modalidades y lanzó nuevos juegos. Con Melate, por ejemplo, su juego estrella, el salto en la bolsa fue de 18 a 40 millones de pesos, además de que creció su pirámide ganadora (hoy ganan uno de cada 8, antes lo hacían 1 de cada 14). En los puntos de venta, fortalecieron la señalización en sus agencias, bajo la premisa de que “los consumidores compran más sorteos cuando los premios son muy grandes y se enteran de los montos principalmente en el punto de venta”, comenta Blanco. Se añadieron además nuevos canales de comercialización, destacando internet y celulares. que se espera que hacia 2012 aporten en conjunto 32% de las ventas totales. 

En sus cinco años de operación, la participación de Televisa en el sector es marginal (3% en 2009). En octubre de 2008, la empresa presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por probables prácticas monopólicas de Pronósticos, proceso aún en curso. competencia-loteria.jpg

En otra situación está Lotenal, con pérdidas desde 2008, producto en parte de su costosa estructura. Sus gastos de operación representaron 27% de sus ventas en 2008, frente a 23% de Pronósticos. La falta de competencia directa le ha permitido operar sin modernizarse, dice José Luis Benavides, representante en México del Instituto Interamericano de Derecho sobre Juegos de Azar y Apuesta.

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El gobierno federal propuso en el presupuesto de egresos 2010 fusionar ambas instituciones para “aprovechar sinergias y eliminar duplicidades, logrando así reducir los costos administrativos”. Una iniciativa similar la había presentado el PRI ante el Senado en 2007, en la que se proponía además la creación de un Fondo para la Asistencia Pública que administraría los recursos generados. Sin embargo, esta unión presenta varias dificultades tecnológicas y de operación, señala Benavides. A esto se suma el factor político, pues los expendedores de lotería podrían presentar una oposición a esta unión, y es que de seguir la vía propuesta por el PRI, se liquidarían de ambos organismos para crear una nueva institución.

Con información de Armando Talamantes

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