Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reestrena una casa desde 500,000 pesos

Jóvenes de clase media “rescatan” casas de sus padres o sus abuelos en las afueras de las ciudades; se gasta menos en remodelar una casa grande que en comprar un departamento chico en ciertos casos.
sáb 16 enero 2010 06:00 AM
Remodelar tu casa es una excelente opción si aprovechas adecuadamente los recursos. (Foto: Especial)
remodelar casa 2 (Foto: Especial)

Después de más de una década en que las colonias céntricas de la capital estuvieron de moda entre las familias jóvenes de clase media, ahora los arquitectos notan una revaloración de las colonias un poco más alejadas: las familias han percibido que pueden llegar a gastar más en comprar un departamento de 90 metros cuadrados que en reconstruir una casa de 300. Es verdad en algunos casos, mas no en todos.

Zonas como El Pedregal, San Ángel o Satélite son revaloradas por los hijos o nietos de quienes compraron o construyeron originalmente. “Son casas padrísimas de 50 años que la agarra el nieto o el hijo y la remodela”, dice Eduardo Gutiérrez Guzmán, socio-director de la firma Gutiérrez-Alonso Arquitectos, quien señala que en Satélite, en el Estado de México, es posible conseguir una casa de 250 metros cuadrados en 3 millones de pesos, remodelarla con otros 2 millones y al final tener una propiedad de 5 millones, contra comprar en 2 o 3 millones de pesos un departamento de 90 metros cuadrados en la céntrica Colonia Condesa (DF).

Esta nueva oleada de remodelaciones se junta con la tradicional temporada de reparaciones al hogar, que se da a fines de año.

Antes de empezar
1. Hacer una buena planeación, que incluya aspectos financieros, normativos, preventivos, estéticos y de seguridad. Sin planeación, los gastos se disparan. 

2. La planeación debe considerar los reglamentos de construcción o de desarrollo urbano del lugar donde se ubica el inmueble.

3. El proyecto arquitectónico debe definir: plantas, cortes, planos y una revisión estructural de la casa, así como un esquema de instalaciones eléctricas e hidráulicas, estimado de costos y fecha.

Publicidad

  Aunque depende del inmueble y de la zona, el costo de construcción en una obra nueva está entre 7,000 y 10,000 pesos por metro cuadrado, y en la remodelación puede ir desde 2,000 hasta 8,000 pesos el metro cuadrado. “Es tan variable porque puede implicar actualizar una instalación hidráulica o eléctrica, deshacer un cuarto o cambiar el espacio de las recámaras, ventanas y acabados”, dice Ángel Alonso, arquitecto de la firma Gutiérrez-Alonso Arquitectos.

La cocina
Es una de las partes a remodelar que genera más conflicto entre el arquitecto y el cliente, puede llegar a costar: de 100,000 a 1 millón de pesos.

Mantenimiento preventivo
Es más barato conservar en buen estado una casa que invertir en una reparación general cuando se presenta la urgencia, dicen los expertos consultados. El mantenimiento periódico debe incluir:

grafico-casa-1.jpg

* Pintar cada tres años. Una buena pintura de casa consta de una mano de sellador y dos de pintura vinílica. Una cubeta de Vinimex cuesta 1,139 pesos, y alcanza para 70 u 80 metros cuadrados.

* Revisar instalaciones eléctricas. Éstas tienen una vida funcional de entre 20 y 25 años. Una revisión cuesta entre 500 y 1,000 pesos para una casa de entre 180 y 240 metros cuadrados.

* Impermeabilizar techos. Recuerde hacerlo antes de la temporada de lluvia, en los primeros meses del año. Puede tener un costo de 250 pesos por metro cuadrado.

* Cada dos años. El agua “es el peor enemigo de una casa”, dice Arredondo. La red hidráulica debe revisarse cada dos años. Lavar la cisterna una vez al año tiene un costo de 1,800 pesos.

Contratar al experto
Los despachos de arquitectura prometen mejores resultados que si se contrata a un ‘maestro albañil’, porque supervisan la obra. Vea otras obras. El cliente tiene que asegurarse de que le gusta el tipo de arquitectura que hace el profesional a contratar.

De 6 a 8 meses puede tardar una remodelación. “En la remodelación surgen imprevistos, cuando se quitan muros encontramos tuberías y eso genera gastos”, dice Arredondo, socio de Acúbica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad