Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Eres mujer? Aprende a cuidar tu salud

Angélica Illescas asegura que los cambios físicos y mentales de la mujer pueden aminorarse; estar al tanto de la salud aumenta la posibilidad de llegar a la vejez con mejor calidad de vida.
vie 25 diciembre 2009 06:00 AM
Las mujeres embarazadas deben prevenir el contacto con gatos para evitar el contagio de la toxoplasmosis. (Foto: Jupiter Images)
mujer-embarazada-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En la actualidad la medicina se está inclinando hacia la prevención más que a la curación, ya que está comprobado que la medicina preventiva genera menores gastos para el paciente e incluso para el país, pues su principal objetivo es disminuir la posibilidad de padecer una enfermedad.

Gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia, hoy es factible reducir los riesgos de enfermedad característicos de cada una de las etapas de la vida de la mujer; esto siempre y cuando se realicen los estudios correctos en el tiempo adecuado.

Los diversos cambios que sufren las mujeres a lo largo de la vida son paulatinos e intermitentes, y se relacionan estrechamente con factores como la edad, carga genética y estilo de vida. Por ello, y para contribuir a una mejor calidad de vida, es necesario realizar algunos exámenes médicos específicos dependiendo de la  década de la vida en la que se encuentre:

20 años. Biometría Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Colposcopía, Papanicolaou (si ya inició vida sexual), Ultrasonido Pélvico y perfil hormonal. Se recomienda estar muy alerta de cualquier alteración en la menstruación, mamas o genitales.

30 años. Ultrasonido Mamario, Ultrasonido Pélvico, Papanicolaou, Colposcopía, Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina. Esta es la etapa ideal para comenzar con la prevención de las enfermedades degenerativas, por ello es indispensable realizar una química  sanguínea de 27 elementos para verificar la función del hígado y de riñones, los niveles de triglicéridos y colesterol, así como de las enfermedades transmitidas sexualmente.

En el caso de la maternidad hay que seguir el consejo de un embarazo de 12 meses cuyo objetivo es evaluar durante tres meses la salud de la pareja antes de la gestación y preparar a la madre para que el futuro bebé tenga todo lo necesario para su óptimo desarrollo.

Publicidad

40 años. Mastografía, Papanicolaou, Colposcopía, Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina. En esta década se debe estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas. Recordemos que el cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en nuestro país, por ello es indispensable realizarse el Papanicolaou cada año.

Al principio de esta etapa es el momento óptimo para comenzar  con las mastografías de forma anual (radiografía especial para descartar los inicios de cáncer de mama).

50 años. Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos y Examen General de Orina, Mastografía, Colposcopía, Papanicolaou, Ultrasonido Pélvico y Perfil Hormonal. Esta etapa se caracteriza por la disminución del metabolismo y por ende, de la cantidad de hormonas. Ambas situaciones predisponen a la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello son indispensables la densitometría ósea y la química sanguínea periódica. La densmitometría ósea también es útil para saber cómo fija el organismo el calcio en los huesos y el grado de resistencia de los mismos.

60 años en adelante. Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos, Examen General de Orina, placa de tórax y electrocardiograma. Es sumamente importante monitorear los niveles de azúcar en la sangre para evitar problemas a futuro, por ello es necesario medirla cada seis meses.

Además de las pruebas de laboratorio para conocer cómo funciona el páncreas es necesario tomar una radiografía para monitorear los pulmones y un electrocardiograma para saber cómo anda el corazón.

Debemos recordar que la labor de los laboratorios es de suma importancia para que el médico tratante pueda emitir un diagnóstico y prescribir el tratamiento correcto. Existen laboratorios con elevados estándares de calidad que realizan este tipo de pruebas a precios muy accesibles, tal es el caso de la cadena de Laboratorio Médico Polanco, los cuales ofrecen Check Ups a muy buen precio en los diferentes mese del año.

* La autora es directora médica de  Laboratorio Médico Polanco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad