¿Cómo checar tu salud si eres hombre?

La prevención y detección oportuna de enfermedades puede salvar tu vida, dice Salomón Cohen; el médico explica qué debes cuidar en cada etapa de tu vida, si perteneces al género masculino.
doctor  (Foto: Jupiter Images)
Dr. Salomón Cohen Buzali*

Se sabe que el temor y la no aceptación de los cambios físicos y psicológicos son los principales factores que evitan que los hombres pongan un pie en el consultorio. La mayoría de ellos alega falta de tiempo y sólo visitan al especialista cuando los dolores o la enfermedad los obliga.

En la actualidad se sabe que el promedio general de vida de los varones es de dos a tres años menor que el de las mujeres. Sin duda esto se debe en gran medida, a la falta, desde la infancia, de una cultura de prevención en torno a su salud.

Por ello es necesario que las personas del sexo masculino mayores de 20 años se sometan periódicamente a una serie de estudios que permitan al médico realizar una valoración del estado de salud actual y reducir los riesgos de enfermedades características de cada una de las etapas de la vida:

20 años. Biometría Hemática, Química Sanguínea, Perfil de Lípidos, VDRL (para detectar enfermedades de transmisión sexual), prueba ELISA (para VIH/SIDA), Coproparasitoscópico y Examen General de Orina. Estos estudios sirven para valorar los niveles de colesterol, glucosa, y la presencia de alguna infección en el organismo.

30 años. Ésta es la etapa ideal para comenzar a prevenir enfermedades degenerativas y para evaluar la función del corazón, hígado, riñones y pulmones, además de verificar los niveles de triglicéridos y colesterol.

Estudios sugeridos: Química Sanguínea de 27 elementos, Biometría Hemática, Examen General de Orina, prueba ELISA, Espirometría (pruebas respiratorias para medir la capacidad pulmonar) y Electrocardiograma en reposo. 

40 años. Durante estos años se debe estar muy alerta para evitar los riesgos de padecer cáncer en cualquiera de sus formas, principalmente el de próstata, estómago o pulmón. Asimismo, se recomienda comenzar con la valoración del estado y funcionamiento del corazón.

Estudios sugeridos: Biometría Hemática, Química sanguínea de 27 elementos, Electrocardiograma de esfuerzo, Examen General de Orina, Prueba ELISA y Examen de Antígeno Prostático. En caso de que el médico lo crea conveniente debido a la sintomatología en torno a males como reflujo, hiperacidez u otros padecimientos gastrointestinales o se tengan antecedentes familiares de cáncer gástrico, se recomienda la Endoscopía Gastroesofágica.  

50 años. Esta etapa se caracteriza por el inicio de la osteoporosis, la elevación de lípidos (grasas) y la aceleración del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis). Por ello es indispensable realizarse la Densitometría Ósea y la Química Sanguínea de forma periódica.

Estudios sugeridos: Biometría Hemática, Química Sanguínea de 27 elementos, Tele de Tórax, Ultrasonido abdominal y de próstata, Examen General de Orina, Electrocardiograma de esfuerzo, Prueba ELISA y Examen de Antígeno Prostático. Sólo en caso de que el médico lo solicite se debe llevar a cabo una Resonancia Magnética.

Es recomendable que aquellos varones que no se han preocupado por su salud en años anteriores, sin pretexto alguno se practiquen un Check Up y se sometan a una valoración médica lo antes posible. Existen Laboratorios que cumplen con los estándares más altos de calidad como Laboratorio Médico Polanco, el cual ofrece paquetes a precios muy accesibles. Recordemos que la labor de los laboratorios es de suma importancia para ayudar a que el médico tratante emita un diagnóstico y prescriba el tratamiento correcto.

*El autor es subdirector médico de Laboratorio Médico Polanco

   

 

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×