Splenda desbanca a Canderel

El factor decisivo en esta batalla por el mercado fue el origen natural del edulcorante; los productos elaborados a base de stevia podrían pelear el liderazgo del sector.
splenda  (Foto: Especial)
Karla Martínez

El mercado de los sustitutos del azúcar cambió totalmente de tres años a la fecha. Lo más relevante es que Canderel, la marca más emblemática de este sector, cayó hasta el tercer lugar.

De acuerdo con la Comisión de Azúcar de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canderel tenía 38% del mercado en ese entonces. Ahora, en cambio, sólo suma 7%. El gran ganador es la marca Splenda, que ostenta 50% de las preferencias.

Según la Comisión, el éxito de Splenda fue su campaña publicitaria, la cual destaca que el producto es de origen natural y no un producto químico, como Canderel. Splenda tiene como base la sucralosa, que tiene la misma estructura del azúcar, en tanto Canderel está hecho a base de aspartame, que es el resultado de dos aminoácidos.

Debido a la tendencia del mercado por consumir productos naturales, Splenda ganó presencia y tuvieron lugar en el sector otras marcas como BC, que es la mezcla de dos sacáridos que diseñó la empresa Metco, una pyme mexicana que ocupa el segundo lugar del mercado, con una participación de 15.2%.

Héctor Álvarez de la Cadena, propietario de Metco, explica que esta categoría, valuada en 1.6 millones de pesos, es aún pequeña, pero registra crecimientos de hasta 20% cada año.

“Hay una estrategia contra la obesidad por parte del gobierno federal y las empresas, lo que contribuye a que existan nuevos jugadores en este segmento, y aunque el crecimiento es acelerado de hace tres años a la fecha, la categoría de no calóricos apenas representa 5% del mercado total de azúcar”, dice.

Algunas marcas de refrescos, como Big Cola, usan Splenda en sus productos. Alimentos dirigidos a diabéticos o bajos en calorías, también se fabrican con sustitutos del azúcar.

Ante la tendencia de consumir productos naturales, hay otro competidor que avanza rápidamente, como son los elaborados a base de stevia, una planta de Paraguay que a principios de siglo se comenzó a explotar comercialmente, pero no fue sino hasta 2008 cuando la Food and Drug Administration (FDA) de EU, le dio el visto bueno para los alimentos vendidos en ese país.

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Las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi Cola son algunas empresas que han invertido para usar el stevia en sus productos y Cargill, CPI Ingredientes participan como comercializadores industriales y domésticos.

“Stevia tendrá crecimientos anuales de 30%, en cinco años estará ocupando el tercer lugar del mercado, porque es un producto natural”, predice Álvarez de la Cadena.

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