Posgrado, un nuevo aire para tu carrera

Si la crisis te dejó sin empleo o quieres un mejor trabajo, un posgrado puede abrirte las puertas; la oferta educativa es muy amplia, tanto en México como en el extranjero, y puedes conseguir becas.
efcto mba 2  (Foto: Especial)
Ivonne Vargas Hernández

Las maestrías son sinónimo de mejores oportunidades laborales. No sólo por la especialización que se adquiere, sino también por los vínculos sociales que se tejen.

Las ventajas que ofrece un posgrado son reconocidas por seis de cada 10 mexicanos, quienes aseguran que eso les ha permitido ganar un mejor salario, según revela una encuesta realizada por la consultora Trabajando.com México.

Una maestría es una opción sobre todo en los puestos laborales que están saturados. Ahí la maestría, en especial las que incluyen conocimientos de administración, puede ser un factor de peso, advierte Angelina Arriola, directora del Centro de Estudios Organizacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

El número de alumnos que busca estudios postítulo va en aumento. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la fecha, alrededor de 22,694 estudiantes cursan en el Valle de México una maestría, contra los 21,798 que lo hicieron en 2005. Los posgrados de negocios representan alrededor de 49% de los programas y 52% de la matrícula.

Este incremento, aunque no se ha dado tan rápido como se demanda, es significativo, dice Margarita Chico, directora de Trabajando.com. “Los profesionistas saben que al aspirar a cierto puesto un requisito cotizable es contar con la maestría. Si el puesto es directivo es 80% seguro que se fijen en esto. Además, tener una maestría te pone en una situación más favorable al momento de un recorte”, subraya.

La revista Expansión realizó una encuesta entre egresados de los programas y se les preguntó qué tan importante era contar con una maestría para obtener un puesto gerencial: 81% respondió que sí era muy importante. Ante la pregunta de ¿si tuviera que tomar la decisión de hacer su maestría en el contexto actual de crisis? El 86% respondió que sí lo haría, y 84% le otorga una calificación superior a 8, donde 10 es la mejor inversión de su vida.

Conoce el ranking Los Mejores MBA 2010 dela revista Expansión.

De lo general a lo regional
En la mayoría de los programas analizados en la encuesta sobresale el enfoque clásico de las maestrías en administración pública, economía, finanzas, mercadotecnia y recursos rumanos. Se observa también un interés por parte de las universidades de orientar las especializaciones a mercados con una expectativa de desarrollo importante para el país.

En la EGADE Santa Fe, desde hace dos años se detectó que el cambio en la estructura del sistema financiero mexicano demandaría formar profesionistas para ocupar puestos en las microfinancieras. Existe una explosión impresionante en este segmento, sólo entre 2007 y 2008 se crearon unas 800 sofomes.

“En la maestría de finanzas impartíamos los cursos como si nada hubiera cambiado y resulta que tienes a tu alrededor cientos de sofomes y sofoles que prestan dinero para crédito hipotecario, entre otros rubros”, dice Álvaro de Garay, director de la EGADE México.

La institución reconoce en este mercado un nicho valioso para formar gente que administre esos negocios y cuenta con varias actividades académicas, desarrolladas de la mano de instancias como la Secretaría de Economía, dice De Garay.

Otro caso de programas de nicho es la maestría de agronegocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que tiene alianzas con la Universidad de Harvard, la Oklahoma State University y la Nyenrode Business Universiteit de Holanda. Esta maestría fue diseñada a partir de la retroalimentación con el sector empresarial, que confirmó la importancia de impulsar los agronegocios en la región. Incluso, la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad eligió a la UPAEP para que apoyara en la creación de un cluster de la flor, señaló José Pablo Nuño de la Parra, vicerrector de Posgrados e Investigación de esa casa de estudios.

En este programa se pone especial énfasis en fortalecer la parte de comercialización, tecnología y estrategias de negocios en el campo. El vínculo que se logró con Harvard les permitió utilizar la metodología de desarrollo económico que se maneja en el Instituto de Estrategia y Competitividad de esa universidad, y el cual es dirigido por Michael Porter.

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A partir de esta relación, la universidad poblana capacita a profesionistas que ya colaboran en la formación de clusters de flores y de hortalizas. La maestría tiene un costo de 130,000 pesos, y  80% de los inscritos cuenta con una beca otorgada por Conacyt; además, algunos alumnos reciben apoyo financiero por parte de la Oklahoma State con la que se incorporó la opción de doble grado académico.

Un aspecto interesante que tienen muchos programas, aun cuando sean de temas como recursos humanos, es el desarrollo de diversas habilidades como planeación, organización y dirección del negocio. Eso permite a los alumnos de cualquier profesión conocer el proceso administrativo esencial para mejorar la toma de decisiones en su empresa.

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