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Los mexicanos con MBA europeo aumentan

A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el destino más solicitado, la tendencia está cambiando; en el viejo continente, México tiene la delegación más numerosa en la IE Business School.
jue 18 febrero 2010 06:00 AM
A pesar de todo, Harvard sigue siendo el sueño de muchos aspirantes a estudiar un MBA en el extranjero. (Foto: Archivo)
los mejores mba (Foto: Archivo)

Cada vez hay más mexicanos que miran al extranjero para cursar un MBA . Al día de hoy, 196 estudiantes cursan su maestría en alguna universidad de Estados Unidos o de Europa, principalmente. Y, aun en crisis, el número de estudiantes ha crecido anualmente 7% en los últimos tres años.

“Un profesionista preparado en el extranjero tiene un valor agregado, porque al estar de lleno en otro país adquiere una visión internacional más amplia, más el plus del usar otro idioma a diario”, dice Hanako Ponciano, estudiante mexicana que cursó una maestría en economía en la University College London, becada por el British Council. “México cotiza bien a los profesionistas que salen del país”.

Una encuesta realizada entre lectores de Expansión reveló que la universidad con mejor prestigio es Harvard, seguida por Cambridge, Judge Business School, del Reino Unido, Yale, Stanford y el MIT, Sloan Business School, todos de Estados Unidos.

Aunque existe una tendencia de los lectores a preferir universidades estadounidenses, la realidad es que las instituciones europeas reciben un porcentaje similar de estudiantes. Según los resultados del ranking Los Mejores MBA en el Mundo 2010 de la revista Expansión , 51% de los mexicanos cursa un MBA en EU.

Otro 30% de ellos está en España (59 estudiantes); 9% en Inglaterra (18); 9% en Francia (17), y el resto en otros países. Individualmente, la institución con más inscritos es la española IE Business School, con 45 connacionales.

“Los libros son los mismos, podrías ver cosas muy similares en el IPADE o en Harvard, pero el ambiente que hay afuera es más competitivo, llegas ahí y todos tus compañeros son de otra parte del mundo, lo que buscas en ese contexto es destacarte, estar a la altura. Esa diversidad te da un contexto diferente”, dice Fernando Fabre, director de la aceleradora de negocios Endeavor.

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El MBA mexicano más económico en el ranking de Los Mejores MBA en México 2010 cuesta 67,248 pesos (en la Universidad de Guadalajara), el de mayor inversión es el Executive MBA at Mexico City (EGADE/University of Texas, Mc Combs Business School), cotizado en 792,000 pesos. Estudiar en Stanford cuesta alrededor de 1,350,000 pesos.

El factor económico respecto del retorno de inversión, no varía entre uno u otro continente. El incremento salarial que se obtiene al terminar un MBA en EU es de 68.1% contra 69.7% cuando se egresa de una escuela europea. En promedio, quienes estudian en el extranjero consiguen un aumento salarial de 66.3%. Donde puede registrarse una diferencia es en el porcentaje de estudiantes empleados a los tres meses de finalizar el programa: 87% para quienes salieron de una universidad europea, contra 78% en el caso de una estadounidense.

Boleto en mano
Uno de los datos más relevantes este año es que las escuelas internacionales incrementaron el número de alumnos de nuevo ingreso, pasando de 198 en 2009 a 214 este año.

“En el caso de varios estudiantes mexicanos, ellos están pagando los programas con recursos propios, porque el país sólo apoya a unos 1000 becarios, de áreas diversas, contra las casi 4, 000 solicitudes que se reciben anualmente, analizadas por organismos como el Funed, el fideicomiso de Banco de México y Conacyt”, cuenta Mario Salamanca, director de Funed.

El British Council, por ejemplo, no presenta variación en dos años en cuanto al número de estudiantes becados, inscritos en el área de maestrías Business & Administrative Studies: 235 en 2007 y 2008, según datos de HESA, el sistema estadístico de la institución, actualizado cada dos años.

“Algunos alumnos nos comentan que el tiempo es importante, los MBA europeos suelen durar un año, diferente a lo que sucede con los que se imparten en América. La mayoría de nuestros estudiantes quieren regresar al mercado laboral lo antes posible”, explica Alberto Grando, decano de la Bocconi School of Management en Milán, Italia. Sin embargo, los programas cortos son más intensivos y hay estudiantes que prefieren diferir sus clases. “Sea cual sea la decisión, uno de los valores agregados al salir de México está en la convivencia global, en nuestro caso, 60% de los participantes son extranjeros”, dice Grando.

En el caso de otros ejecutivos la idea de cambiar completamente de escenario es lo que motiva la elección. “Para algunos mexicanos, Estados Unidos significa ‘estar como en casa’ porque han tenido la oportunidad de viajar y conocer el país. Lo que sucede en Europa es que se vive una experiencia muy diferente, y eso atrae a los estudiantes, quieren conocer su cultura, su forma de gestionar las empresas, en qué invierten en México, qué negocios se harán a futuro en ese país y qué características se espera de sus directivos”, detalla Fernando Fontes, titular de la Dirección General de Relaciones Externas de la Fundación Instituto de Empresa (IE).

Los programas en Estados Unidos están enfocados en finanzas, con una fuerte orientación a consultoría, banca de inversión e industrias como la farmacéutica, mientras que en Europa se agrega una oferta interesante en telecomunicaciones y manufactura. Las hay, por supuesto, con maestrías de nicho, como la Universidad Internacional de Mónaco, que ofrece especializarse en hoteles y bienes de lujo.

Otras áreas de especialización que tienen gran impulso en el extranjero “son las de negocios relacionadas con giros como industrias creativas, de comunicaciones, biotecnología, desarrollo sustentable y recursos petroleros”, explica Juan Carlos Hernández, gerente de Promoción Educativa del British Council.

Pero más allá de de echar ‘un volado’ para ver en cuál escuela hay que inscribirse, la elección depende de que se realice un análisis detallado sobre el sector en el que se desempeña, cómo desea crecer laboralmente en él, el tiempo y la cantidad que quiere invertir y hasta el ambiente cultural que desea ‘respirar’.

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