La tortilla pierde popularidad

Los consumidores han optado por alimentos más prácticos y versátiles para acompañar su comida; las ventas de la panificadora Bimbo crecen más que las de Gruma, el gigante de la tortilla.
tortilla  (Foto: Cortesía SXC)
Karla Martínez

En México, el consumo de tortilla pierde terreno frente al pan. En 1998 el consumo per cápita era de 94.8 kilos, para 2009 se estima en 80 kilos, según la encuesta bianual de consumo de tortilla que elabora Gruma. En cambio, las ventas de pan blanco de caja crecieron 14.6% entre 2005 y 2009, según la encuesta industrial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)..

“Las tortillas sí me gustan”, dice Sonia Nava, una joven de 25 años, “pero, por ejemplo, en mis huevos revueltos prefiero el pan, porque le echo catsup y sabe mejor que la tortilla, además no tienes que calentarlo”, relata.

Este efecto también lo percibe Gloria Tenorio, dueña de una tortillería. “He visto muchas cosas pasar, que se pueden enfrentar, yo le entré cuando recién habían liberado los precios (1995), he visto precios caros del maíz, la luz cara, pero lo que no puedo hacer es obligar a la gente a que me compre y cada vez me compran menos”, comenta la microempresaria del Distrito Federal.

Según información de Gruma, tal vez no bajó el número de tortillas consumidas por mexicano, sino que ahora cada una pesa entre 22 y 23 gramos mientras que en los años 90 pesaban entre 28 y 29 gramos.

Gruma, el gigante de la tortilla, creció 12% en ventas netas en el tercer trimestre de 2009, contra Bimbo, cuyas ventas aumentaron 41% en el mismo lapso.

Para el Consejo Promotor Regulador de la cadena Maíz Tortilla (Protortilla), la baja en el consumo no es por el alza de precios sino por un cambio de costumbres.

“Los mexicanos están consumiendo más pan que tortilla, resulta más práctico, porque lo rico de la tortilla es que se consume caliente y el pan, no”, dice Guillermo Campos, director de Protortilla.

El pan tiene más publicidad. Bimbo es el octavo mayor anunciante de México, según una lista de las 20 empresas que más invierten en publicidad, elaborada por la consultora de mercados Mindshare. Ni Gruma ni Minsa, el otro gigante de la masa y la tortilla, aparecen en el listado.

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