América Latina alimentará al mundo

América y Sudamérica serán la fuente de alimentos para el mundo, con la producción de granos; México debe diversificar su producción y apostarle también a las plantas ornamentales.
victor villalobos  (Foto: Gilberto Contreras)
Juliana Fregoso

Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  tiene el reto para los próximos cuatro años de identificar las materias primas que puedan representar un ingreso adicional para la región.

¿Qué hace IICA?
Es un organismo hemisférico que asesora y recomienda a los ministros de Agricultura cómo mejorar sus capacidades.

¿En qué beneficia al país que un mexicano esté al frente del IICA?
Es una posibilidad para traer experiencia de otros países, particularmente en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la agricultura del trópico, donde tecnológicamente México podría aprender mucho de naciones más adelantadas como Brasil.

¿Hacia dónde va la agricultura en el hemisferio?
La fuente de alimentos de la humanidad en el futuro está en América. Sudamérica, en la producción de granos, hortalizas, frutas, etc. Y los países del norte tienen gran desarrollo tecnológico para alimentos procesados y materias primas. El resto debería estar orientado a materias primas específicas de alto valor.

¿México puede ser un reservorio importante?
Solo, no creo que pueda serlo, como bloque con EU y Canadá, sí. Necesitamos desarrollar nuevos commodities que le den a nuestro país más ingreso y más presencia en los mercados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

¿Cuáles son esos commodities?
El nopal, el agave, la alegría (amaranto), los chiles. Hay un gran potencial para un país que es centro de origen, como México. Eventualmente otros productos de otros países tendrán que ir surgiendo como motor de los mercados internacionales, como el frijol, el arándano, las fresas, etcétera.

Otro factor que México debería explotar en un futuro es el tema de las plantas ornamentales. Aún no podemos acceder a las grandes empresas que exportan rosas o claveles de alta calidad. No hemos sido capaces de respetar los pagos de regalías por derechos de propiedad intelectual, ahí hay una asignatura importante de hacer.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×