Suzuki pinta su raya de VW

El director de la firma japonesa en México dice que mantendrá una distancia prudente de VW; la armadora alemana adquirió una quinta parte de la empresa nipona en diciembre de 2009.
suzuki  (Foto: Cortesía Autocosmos.com)
Zacarías Ramírez

México está en la ruta de la alianza entre Volkswagen y Suzuki, pero no por ahora. El corporativo en Japón primero definirá la propuesta para la alianza, dice Masashi Tsunemi, hasta diciembre director de Suzuki México.

Puebla se encamina como una plataforma de manufactura global para la alianza dado el apremio de las compañías por optimizar recursos, dice Armando Soto, presidente de la consultora especializada Kaso y Asociados. Los altos precios de las materias primas, el exceso de capacidad instalada y un mercado mundial empequeñecido por la crisis no dejan más opción que buscar acuerdos, afirma Soto.

El 9 de diciembre VW confirmó la compra de 19.9% de las acciones de Suzuki en 2,500 MDD, al tiempo que la japonesa adquirirá 2.5% de los papeles de la armadora alemana con derecho a voto en 1,130 MDD.

VW informó que la transacción culminará a mediados de febrero. Semanas antes, el presidente mundial, Osamu Suzuki, anticipó que la firma japonesa rechazaría cualquier intento futuro de VW de aumentar tenencia de acciones en Suzuki. No es una alianza en la que una empresa queda integrada a otra, dice Tsunemi, ahora director de Suzuki en Colombia. “Nosotros ayudamos en lo que VW necesita, y viceversa, con una distancia adecuada y balanceada”.

Por los altos costos, las compañías trasladan sus fábricas a los “nuevos Detroits”: China, India, la zona del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN)  y la Unión Europea, dice Deloitte en un estudio sobre las tendencias de la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En esta migración, la norma serán las plataformas globales de alto volumen, y México está en esa lista, pues tiene los menores costos de mano de obra, debajo de India, Brasil y China, señala la consultora.

VW llega a la alianza cubierta de confeti. Cuando el mercado mundial de vehículos de pasajeros se contrae 6%, la alemana aumenta de 10.3 a 11.4% su participación en el mercado global y busca opciones para aspirar a ser número uno en el mundo, dice Guido Vildozo, analista de IHS Global Insight, y Suzuki es una de esas opciones.

Ahora ve
El Zócalo celebra la Feria Internacional del Libro 2017
No te pierdas
×