Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué Gates ama a México

Las acciones del fundador de Microsoft en KOF, FEMSA, AMóvil y Televisa, entre las más rentables; son las únicas de AL en el portafolio de Cascade Investment y de la Bill & Melinda Gates Foundation.
lun 22 febrero 2010 06:00 AM
Gates sólo sigue a 52 personas dentro de esta red social. (Foto: AP)
bill gates (Foto: AP)

A finales de 2006, Carlos Slim sugirió a Bill Gates comprar acciones de Televisa, según se oye en los pasillos de las casas de bolsa.

El mexicano tenía un paquete accionario elevado que después fue diluyendo, mientras que Gates lo aumentó hasta convertirse en 2009 en el accionista extranjero más importante de la compañía de medios más grande de Latinoamérica.

Pero su decisión de invertir en Coca-Cola FEMSA (KOF), FEMSA  y América Móvil responde, dicen los expertos, a un perfil de un inversionista de largo plazo.

"Bill Gates es un visionario. Sólo invierte en las acciones de empresas que observan un potencial de crecimiento a largo plazo y por supuesto, que sean líderes en su mercado", así ve José Arturo Tobías, analista de Bulltick Casa de Bolsa, la presencia del millonario en estas cuatro firmas mexicanas.

Estas emisoras son las únicas de AL que figuran en el portafolio de Cascade Investment y de la Bill & Melinda Gates Foundation. Y también están entre las que mayor rendimiento dieron en 2009.

"El no va por el rendimiento de un año. Va más en relación al perfil de la empresa, al potencial del valor y al posicionamiento en su nicho de mercado", dice Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Publicidad

Las telecomunicaciones son el motor de crecimiento en Latinoamérica y aquí América Móvil es la reina. "Ha sido una historia de crecimiento muy atractiva" dice Tobías.

"Gates acertó en ampliar de 5.9 a 6.5% su posición en FEMSA", subraya Carlos Ponce, director de Análisis de Ixe Casa de Bolsa. Hace unas semanas, FEMSA vendió su división de Cerveza a Heineken por 7,347 millones de dólares (MDD), una operación en la que sólo intercambian acciones.

gates.jpg

"Estos movimientos se verán en telecomunicaciones y en bebidas, y no en otros sectores", dice Ponce. Quizá por eso, Gates no ve otras emisoras.

El Gates arriesgado que llevó a Microsoft Windows a ser el sistema operativo más usado en el mundo, parece ahora un inversionista menos agresivo. Gabriel Casillas, economista en jefe de JPMorgan para México, considera que esto tiene "que ver con la edad y que le apuesta a una inversión muy bien informada".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad