El impacto del acuerdo ferrocarrilero

Ferromex y Kansas City Southern terminan una guerra por el uso de las vías que duró 15 años; las empresas se han puesto de acuerdo en los términos de uso, falta recuperar el tiempo perdido.
ferrocarril  (Foto: Dulio Rodríguez)
Daniela Clavijo López
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El 9 de febrero, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) firmaron un acuerdo que pone punto final a un proceso que inició en julio de 2008, cuando Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) casi obligó a que ambas compañías acordaran las tarifas para que los trenes pudieran usar las vías de una y otra firma

Se trata de un documento histórico para la industria, ya que por primera vez desde la privatización de las vías mexicanas, las empresas estaban de acuerdo en los términos sobre el uso de derechos de paso y arrastre en las vías en las zonas de mayor tráfico, como Guadalajara y Monterrey.

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En la más reciente edición de la revista Expansión los distintos actores de la industria explican que el reto estará ahora en detonar la industria e impulsar el uso de trenes frente al autotransporte.

Además en la revista Expansión:

  • Qué ganan los involucrados con este acuerdo
  • Qué ganan los usuarios
  • Inversiones de las ferroviarias más importantes del país
  • Un vistazo en la historia del sector
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