Metodología de las mejores franquicias

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Franquicia  (Foto: Archivo)
Karla Ponce y Adolfo Ortega

En un primer análisis se seleccionaron las 50 franquicias que mostraron mayor crecimiento en los últimos tres años en cuanto a unidades abiertas netas y los cambios en su inversión promedio.

En un segundo filtro se consideró el crecimiento de unidades desde su fundación, tomando en cuenta la inversión promedio anual. Se seleccionaron aquellas marcas que tuvieron una mejor posición en su sector.

Se evaluó la información entregada por el franquiciante, con respecto a ventajas competitivas de la marca, posicionamiento, certificaciones y premios obtenidos. También se consideró la información relativa al apoyo que el franquiciante otorga a sus franquiciatarios (manuales de operación, asistencia técnica y capacitación).

Para aparecer en el listado, se comprobó que cada marca estuviera registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y se consideró la opinión de los principales consultores en franquicias.

Finalmente, Expansión encuestó vía telefónica a los franquiciatarios de las marcas seleccionadas para saber si recibieron en tiempo y forma su COF.

Además se les preguntó sobre las condiciones de la asistencia técnica y la capacitación otorgada, las condiciones en cuanto a la actualización de manuales de operación y su aplicación en el día a día del negocio.

Otro aspecto tomado en cuenta fue la rentabilidad del modelo y la nota global que le otorgan a su operadora de franquicias, de 1 a 10. Se seleccionaron las mejor calificadas.

‘Las 25 mejores franquicias de Expansión, se presentan en estricto orden alfabético. Sólo fueron evaluadas aquellas que respondieron al cuestionario enviado por Expansión y que otorgaron su lista de franquiciatarios.

Fueron invitadas 708 marcas, de las cuales 141 enviaron sus respuestas. Este especial contó con el apoyo de la información recopilada por Grupo MFV y publicada en su anuario Franquicias hoy.

¿POR QUÉ NO ESTÁ MCDONALD'S?

Muchas de las franquicias más conocidas operan a través de empresas dueñas de los derechos (incluso en todo el país), como es el caso de Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, controlada por Alsea; o KFC, Pizza Hut y Taco Bell, que son controladas por la firma global Grupo Yum! Estas franquicias no se venden.

Otras son desarrolladas con una licencia de zona, como el caso de Burger King y 7eleven en el sureste, controlados por Grupo Ges. Ningún particular podrá adquirir la franquicia ahí, pues tampoco se venden. Otras, como el caso de McDonald's, tienen un alto nivel de inversión, siendo objetivo sólo de grandes inversionistas.

Además, su dinámica de venta difiere del modelo tradicional, siendo otorgadas por licenciamiento y después de un viaje a su matriz en EU. Este tipo de franquicias no la encontrará en ninguna feria, y por lo mismo no están en nuestro listado.

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Otras marcas no son realmente franquicias, sino licenciamientos, como el caso de Neo Skin. Por último, como indicamos en la metodología (véase página 53), sólo participan en nuestro listado las franquicias que contestaron nuestra solicitud de información. Muchas no quisieron hacerlo.

Cualquier duda o comentario, envíelo a inteligencia@expansion.com.mx

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