Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa cambia de jefe en su mejor momento

Dionisio Garza revela su fórmula para aumentar 9% las ganancias en el peor año de la crisis; el CEO dio una entrevista exclusiva a la revista Expansión.
mar 02 marzo 2010 06:00 AM
Durante su gestión se entregaron 1,800 MDD en dividendos a los accionistas. (Foto: Duilio Rodríguez)
Dionisio Garza (Foto: Duilio Rodríguez)

A exactamente un mes de dejar la presidencia y la dirección general de Grupo Alfa , Dionisio Garza hizo un listado de las acciones que llevaron a cerrar un 2009 con resultados históricos.

"No es rocket science", afirma Garza en el artículo de portada de la nueva edición de la revista Expansión.

A finales de 2008 comenzó un trabajo de ahorros intensivos en las cuatro unidades de negocios del conglomerado regio: la autopartista Nemak , la petroquímica Alpek, la alimentaria Sigma y la empresa de telefonía Alestra.

La reina de los ajustes fue Nemak que sumó ahorros por 500 millones de dólares (mdd) pero en total el grupo pudo ajustarse en 800 mdd, lo que significa casi 10% de las ventas totales del grupo.

Otra de las acciones que realizó Dionisio Garza a finales de 2009 fue colocar toda la deuda de sus empresas -unos 1,000 mdd- de corto a largo plazo.

Los ajustes, las eficiencias y los pasivos prorrateados le permitieron presentar el último informe anual de su gestión con un crecimiento récord de su ebitda de 9 % (a pesar de que cayeron las ventas 20% en 2009).

Publicidad

"Les dije ‘señores, le voy a dedicar toda mi energía, toda mi experiencia a que en los meses que me quedan dejar la compañía en la mejor forma que humanamente se pueda", relata en la entrevista exclusiva a Expansión.

Garza había anunciado su renuncia en una asamblea de accionistas en mayo de 2009, en medio de muchos conflictos por el impacto que tuvo en la empresa el uso especulativo de derivados financieros que dejaron una deuda por 277 mdd.

En los 16 años que dirigió Alfa, Dionisio Garza transformó al conglomerado de vendedor de commodities a productor de bienes de alto valor agregado y multiplicó el valor de mercado del conglomerado de 1,000 mdd (en 1994) a 4,000 mdd que es su valor actual.

Además, en la nueva portada de la revista Expansión:

Las presiones familiares detrás de la renuncia.

Los planes 2010 para Nemak, tras la recuperación automotriz.

Qué hará Dionisio Garza fuera de Alfa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad