Tragedia en guardería detona meganegocio

El incendio de la ABC de Sonora en junio de 2009 abrió un nicho de 80 mdp para las aseguradoras; a partir de este año todas las estancias concesionadas por el IMSS deben contratar una póliza.
Guardería  (Foto: Archivo NTX)
Verónica García de León

A partir de este año todas las guarderías concesionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben contratar una póliza que garantice la reparación de los daños a terceros.

Los jugadores del sector se disputan un mercado de 80 millones de pesos (mdp), que representan los seguros de responsabilidad civil para las 1,500 estancias infantiles.

Mediante un convenio, el IMSS y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) establecieron las condiciones para generar un seguro uniforme para el sector.

Antes del accidente de la guardería ABC de Hermosillo, en junio del año pasado, donde fallecieron 49 niños pocas aseguradoras tenían un producto especial para estos establecimientos.

Grupo Mexicano de Seguros (GMX) lleva cierta ventaja, pues desde 2004 ofrece un seguro para guarderías que contempla la indemnización para resarcir daños a terceros, y la defensa jurídica, judicial o extrajudicial de sus empleados.

“La demanda del producto se ha incrementado desde el suceso de la guardería a la fecha”, dice Christian Pedraza, subgerente de Responsabilidad Civil de Seguros GMX.

En los dos primeros meses de 2010 la empresa aseguró a 450 guarderías, un número que no había alcanzado el producto desde que nació. En 2009 creció 120% y hoy tiene 700 asegurados, casi la mitad del mercado de guarderías subrogadas. Un 30% de sus clientes son guarderías privadas.

“La conciencia en todo el sector ha ido despertando”, dice Pedraza.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de los seguros varía de acuerdo a la calidad del riesgo. No contar con personal certificado, con las rutas adecuadas de evacuación, y el deterioro del inmueble puede elevarlo, o bien impedir ser asegurado.

“El rango de costo puede ir de 500 a 250 pesos anuales por niño”, dice Jesús Espinosa Monreal, subdirector del ramo de daños de Grupo Nacional Provincial (GNP).

Ahora ve
Las preocupaciones que llevan a los hondureños a las urnas este domingo
No te pierdas
×