Televisa: ventajas regaladas

El investigador Ramiro Tovar advierte la conformación de un grupo multiplataforma sin rival posible; el especialista en política de competencia y antimonopolios del ITAM critica beneficios a cableras.
televisa-fachada  (Foto: Archivo)
Ramiro Tovar *

El cambio tecnológico, y no la regulación, es el catalizador de la competencia en las telecomunicaciones.

Servicios que se ofrecían por separado, como la telefonía y la televisión, ahora llegan al usuario a través de una sola red. Cada plataforma tecnológica, ya sea telefónica, por cable o inalámbrica, hace posible la competencia entre

los operadores que ofrecen un mismo conjunto de servicios.

Es falso que se requiera de muchos competidores de igual tamaño para tener un entorno competitivo: basta una alta rivalidad para tener competencia, pero la regulación puede obstaculizar tal rivalidad. Los sectores con mucha competencia e

intensivos en innovación son un buen ejemplo.

La entrada de nuevos competidores es deseable, pero no es benéfico que gocen de exclusividades. El hecho de que sólo los operadores de cable como Cablevisión y Cablemás (de Televisa) y Megacable sean los únicos que ofrecen triple play y cuádruple play si ganan la próxima licitación de espectro, podría generar un grupo único que reúna la mayor oferta de contenidos y de espacios de publicidad en México, con una infraestructura multiplataforma. Se podría crear un grupo sin rival posible, lo cual resulta sumamente preocupante y riesgoso para el ambiente de competencia en el futuro inmediato.

La exclusividad cedida a los operadores de cable al no modificar el título de concesión de Telmex no tiene una justificación técnica o económica y no corresponde a una política de libre mercado.  De hecho, desde que se creó el Acuerdo de Convergencia en 2006 (que permite ofrecer triple play, excepto a Telmex) no ha habido crecimiento en las líneas fijas ni en la teledensidad, es decir, sigue la concentración de los servicios de convergencia en los mismos grupos poblacionales y no ha aumentado la oferta de telecomunicaciones. Conforme a la información de portabilidad, sólo ha existido una transferencia de líneas de Telmex a los operadores de cable, sin incorporar nuevos usuarios. Ha sido mayor el costo social de la exclusividad que la transferencia de ingresos entre operadores.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Contrario a sus compromisos con la Comisión Federal de Competencia (CFC), Televisa discrimina a los operadores de televisión restringida no basados en cable. En algunas ciudades donde había sistemas de cable rivales, ahora sólo opera un proveedor de triple play.

La actual política regulatoria tiene características de una política industrial de los años 70 basada en la protección, en distribuir privilegios exclusivos y en administrar la entrada y las oportunidades de los competidores, es decir, diseñando la competencia, cuando la evolución del mercado no debe ser determinada por la autoridad. El no permitir la libre concurrencia de todos los operadores a los servicios de banda ancha, conseguirá que las redes existentes, por la subutilización de activos, y las redes futuras, por ausencia de competencia, tengan menor productividad e inversión y, por lo tanto, no contribuyan al crecimiento del país.

* Ramiro Tovar es investigador y especialista en política de competencia y antimonopolios, del ITAM.
Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×