Cómo tratar a empleados que no producen

Las empresas deben tener cuidado con colaboradores que no logren los objetivos de rendimiento; se debe tomar en cuenta que el no cumplir las expectativas afecta a todos los sectores de una firma.
empleado-empleo-preocupado-estres-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Andrea Vega

Cuando alguno de sus colaboradores cercanos no está llegando a sus metas, los CEO deben actuar de forma certera.

Lo primero es identificar si los objetivos fijados fueron realistas. Si la respuesta es sí, habrá que determinar cuál es el origen del problema: razones personales, falta de capacidad o una causa externa.

En caso de que no sean motivos relacionados con la compañía, “debe ser firme, pero no duro con la persona y manejar la situación en un entorno constructivo”, afirma Fernando Fernández de Córdova, vicepresidente ejecutivo de Shore Consulting Group.

Además, es importante mantener el foco en la responsabilidad asignada y tomar en cuenta si es reincidente, agrega Fernández.

El CEO debe evaluar el costo-beneficio de tolerar a un empleado que no cubre las expectativas y establecer una cercanía con él en caso de decidir su permanencia en la compañía para vigilar que tenga las herramientas necesarias para mejorar.

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Según Sergio Torres, socio mundial de Mercer y CEO de la operación en México, lo más recomendable es tener una conversación franca y abierta con el involucrado y decirle: “Vamos a determinar cómo hacemos para que mejores”.

Pero Jorge Llaguno, director adjunto del máster ejecutivo del IPADE, cree que es necesario sacar la tarjeta preventiva y decirle: “La organización requiere estos resultados en tal tiempo, ¿puedes darlos?”.

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