Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reglas cambian... hasta para los CEO

Ahora los ejecutivos son más realistas en sus funciones que antes de la debacle financiera de 2008; los presidentes se ven obligados a tener una mayor voluntad para realizar cambios estructurales.
mar 06 abril 2010 06:00 AM
El modelo hoy está basado en ejecutivos que hacen sólo lo que pueden (Foto: Cortesía SXC)
ceo-vida-crisis (Foto: Cortesía SXC)

Los CEO hoy caminan más ligeros.

La inoperancia de ejecutivos omnipresentes al frente de las compañías fue una de las grandes lecciones de la crisis financiera de 2008 .

Para Gary L. Neilson, vicepresidente senior de la consultora Booz & Company, la tendencia actual es encontrar a los CEO despojados de la "doble cachucha" .

“En el pasado, el director general era a menudo el presidente. Ahora ya no. El presidente se centra en la gobernabilidad y la sucesión, mientras que el director general se enfoca en la operación del negocio”, dice.

Las reglas cambiaron y obligan a los presidentes a tener una mayor voluntad para realizar cambios estructurales que no solían hacer en la compañía .

El modelo hoy está basado en ejecutivos que hacen sólo lo que pueden , algo que les permite más flexibilidad para renovar el modelo de negocio.

Publicidad

“Al mirar al pasado algunos CEO se dieron cuenta de que se movieron demasiado lento para cambiar prioridades críticas”, afirma Neilson, quien asesora a diversas compañías que integran la lista Fortune 500.

Dipak C. Jain, ex consultor de IBM, Sears, Motorola y AT&T y profesor de la Escuela de Management de Kellogg, habla de un cambio trascendental que catapultó la crisis: consumidores más conscientes del valor de su dinero que piden más calidad y cantidad a cambio.

Una de las herencias más relevantes de la crisis global son CEO más innovadores.

La palabra aquí, afirma Enrique Taracena, director del programa de Alta Dirección del IPADE, es “volver a pensar” su blanco estratégico.

Para Taracena, los empresarios se arraigaron al éxito, pero la crisis los obligó a levantar la mirada para no quedarse sólo en los objetivos de la rentabilidad.

Las reglas cambian

Según Booz & Company:

1. Antes, el CEO necesitaba administrar al consejo de administración; ahora debe ver al consejo como un socio estratégico.

2.  Antes el CEO tenía que manejar el cambio cultural; ahora tiene que entender cómo mover el compromiso emocional.

3.  Antes el CEO debía enfocarse en una espléndida ejecución; ahora debe repensar la lógica de los negocios y romper el marco si es necesario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad