Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO, aprende a dirigir a tu orquesta

Conoce los secretos con los que Miguel Salmon del Real logra la perfección de más de 130 músicos; el director sostiene que se identifica con un CEO porque ambos guían personas a un objetivo común.
sáb 10 abril 2010 06:00 AM
Los CEO tienen muchas coincidencias con los directores de orquesta, por ejemplo, el liderazgo. (Foto: César Saavedra)
salmon7 (Foto: César Saavedra)

Miguel Salmon del Real es director de orquesta y con su batuta en la mano tiene la clave para que cualquier CEO se convierta en un verdadero líder.

El secreto con el que el director del ensamble de los Países Bajos Nederlandse Nieuwe Muziek Groep ha conquistado al público fue reconocer que, más que un jefe, debe ser un motivador de su equipo .

“Para mi orquesta, soy el espejo que les muestra el brillo que cada uno tiene. En mi imagen se reflejan sus logros, aptitudes y lo que falta por hacer. Así se entiende el éxito compartido y todos se sienten importantes”, asegura.

¿Qué tienen en común un director de orquesta y un CEO? Ambos intentan encontrar la ruta para guiar personas hacia un objetivo común.

En las empresas se busca rentabilidad y en la música, perfección de las armonías.

“Los miembros de una orquesta conforman un equipo que no se rige por un organigrama vertical, sino por un modelo horizontal en el que todos tienen la misma importancia. El director es el administrador de las energías”, señala el único director seleccionado dos veces para el legendario Festival de Lucerna.

Publicidad

El resultado de esta estructura, añade, es hacer sentir a cada miembro como parte de un éxito compartido, en el que todos se sienten valiosos. Pero, en ocasiones, los artistas desafinan por destacar de manera individual.

“Lo que yo hago es ayudar a que cada músico descubra que tiene dones únicos . Así toma conciencia de sus capacidades y entiende que la orquesta no podría lograr una obra maestra sin él”, finaliza Salmon del Real.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad