Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 mejores CEO mexicanos

Daniel Hajj, Jaime Chico Pardo y José Antonio Fernández, en un ranking de investigadores de Harvard; el desempeño de los CEO fue evaluado por su retorno a accionistas y valuación de mercado.
jue 08 abril 2010 06:00 AM
Daniel Hajj, de América Móvil, asumió el cargo en 2000. Retorno a inversionistas: 701%. (Foto: Alfredo Pelcastre)
daniel_hajj (Foto: Alfredo Pelcastre)

¿ Qué hace bueno a un director general ? Eso se preguntó un equipo de investigadores de Harvard quienes publicaron hace algunas semanas el listado de “Los 100 CEO con mejor desempeño en el mundo”.

Diseccionaron la carrera de 2,000 ejecutivos de todo el mundo y analizaron el historial de resultados desde que asumieron su puesto hasta finales de 2009.

El buen desempeño de un CEO lo determinaron por métricas concretas: el retorno a los accionistas y los cambios en la valuación de mercado.

El ranking combina tres mediciones: retorno ajustado por país, retorno ajustado por industria y cambio en la capitalización de mercado durante su gestión.

Más allá de levantar la ceja y pensar ‘eso era obvio’ al ver en el puesto número 1 a Steve Jobs, hay algunas sorpresas reveladoras.

Centrando el listado entre los directivos de las economías emergentes, el Top 10 (véase abajo) incluye a tres CEO mexicanos entre los de mejor desempeño en el mundo.

Publicidad

Sin duda, los que los juzgaron –y disfrutaron– antes fueron los accionistas que vieron aumentar el valor de sus inversiones de manera más que significativa. Es el caso de Daniel Hajj, por ejemplo, que marcó un crecimiento de casi 100% por año de gestión.

TOP 10 DE MERCADOS EMERGENTES
1. Alexey B. Miller
Gazprom / Rusia

2. Mukesh D. Ambani
Reliance Industries / India

3. Benjamin Steinbruch
Companhia Siderurgica Nacional / Brasil

4. Mikhail Prokhorov
Norilsk Nuckel / Rusia

5. Maurício Novis Botelho
Embraer / Brasil

6. Daniel Hajj Aboumrad
América Móvil / México

7. Jaime Chico Pardo
Telmex / México

8. José Antonio Fernández Carbajal
FEMSA / México

9. Kundapur V Kamath
Icici Bank / India

10. Wang Tianpu
Sinopec / China

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad