Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo invertir un millón de pesos?

Si tienes este dinero las opciones de inversión son mucho mayores, pero cuidado: también el riesgo; toma en cuenta que será necesario reinvertir las ganancias para mejorar tus procesos
mié 21 abril 2010 06:00 AM
La empresa química espera la aprobación de sus accionistas para aumentar su capital. (Foto: Jupiter Images)
monedas-dinero-azul-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Invertir bien un millón de pesos puede significar tu entrada triunfal al mundo de los negocios. A diferencia de invertir 50,000 ó 100,000 pesos , con un millón la gama de opciones se amplía y, justo por eso, la decisión es más compleja.

La recomendación inicial es tener a un administrador o un contador cerca para que te ayude a llevar de la forma más ordenada posible todos los números, dice Éric Descombes, mentor de la aceleradora de negocios Endeavor.

Además, recomienda ser muy rigurosos con los tiempos establecidos con ventas, compras, etcétera.

La recuperación de un negocio de este monto es de hasta 24 meses, pero debes tener metas determinadas a corto plazo a las que hay que tratar de llegar. Esto ayuda a no caer en retrasos, y "cualquier atraso te mueve la fecha de recuperación", explica Descombes.

Según Roberto James, director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, debes tener presente que habrá que reinvertir en el primer año, para mejorar tus procesos, con nueva maquinaria, o para hacer que crezca el negocio.

¿Para qué te alcanza?

Publicidad

1. Aprovecha la moda tecnológica:

a) Puedes desarrollar aplicaciones para Ipod o iPhone y crear una empresa de aplicaciones para el mercado mexicano, que sea innovadora pero que no se enfoque sólo en un producto, pues constantemente se desarrollan aplicaciones.
b) Puedes crear un sitio web de citas, por ejemplo, o un software de soluciones para pymes .

2. Organiza tu despacho:

Si eres arquitecto, abogado, diseñador o contador, con este monto puedes ofrecer tus servicios por medio de un despacho. Junta a varios de tus compañeros de la universidad para formar una pequeña empresa de servicio.

3. Súbete a la tendencia verde:

a) Puedes abrir una tienda de productos gourmet u orgánicos , que incluya, por ejemplo, venta de vinos de ciertas regiones del mundo que no han sido explotados; venta de mermeladas orgánicas mexicanas, queso gourmet, pan, etc. Para estas opciones debes cuidar mucho el estilo del local, los empaques, etc. Y antes de los seis meses abrir un segundo punto de venta, recomienda Roberto James, del Tec.

b) También puedes arrancar una tienda que ofrezca servicios o tecnologías verde.

c) El ecoturismo es otra alternativa a las típicas vacaciones y es cada vez más popular; por ejemplo, lugares autosustentables para acampar o pasar un fin de semana diferente en una escuela-granja, dice James.

4. Las opciones con franquicias:
Con 1 millón de pesos puedes arrancar alguna de las franquicias sugeridas por Ferenz Feher para este monto, o adquirir dos de las que ya se mencionaron para cantidades menores. "Opciones hay muchas, pero lo importante es que la curva de aprendizaje, al adquirir una franquicia, esté casi resuelta", precisa Feher, consultor de franquicias.

a) Kowi es una empresa de Navojoa, Sonora, de engorda de carne de cerdo y tiene una división de franquicias de carnicería de productos de cerdo. Vale 980,000 pesos. "Esto tiene mucho potencial porque en México se consume mucha carne de cerdo", dice Feher.

b) Tacos Tony es una franquicia de Puebla y son unos tacos al estilo árabe, pero mexicanizados. Necesitas 940,000 pesos.

Los gastos extra:

  • Seguro tendrás que reservar dinero para costear algunos gastos, sea cuál sea tu monto de inversión inicial:
  • Si vas a ser persona moral, deberás pagar a un corredor o a un notario público entre 6,500 y 9,000 pesos, esto depende del número de socios y del capital social de arranque.
  • Para el diseño de una identidad corporativa básica (logo, aplicaciones para tarjeta de presentación, etc.) necesitarás entre 3,000 y 9,000 pesos.
  • Para la compra de un dominio, servidor y desarrollo de una página web básica tendrás que invertir unos 5,000 pesos al año.
  • Calcula que pagarás al contador de 800 a 2,000 pesos cada mes.
  • Pago de internet, servicio de teléfono, celular o radio: 900 pesos mensuales.
  • Otros gastos: gasolina, apertura de una cuenta bancaria, tarjetas de presentación, facturas, etcétera.

 FUENTE: Roberto Arturo James López, director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad