¿Google desbancará a Sección Amarilla?

La industria de la geolocalización despunta con tecnología de Telmex y Google Local Business Center; las herramientas para ubicar negocios en Internet apenas hacen sus pininos en México.
Leonardo Peralta

La Stanza Café está en la calle Clavelinas en el capitalino rumbo de la Nueva Santa María. Se halla frente a un parque llamado Revolución, cerca de una tienda de pollos rostizados y una paletería. Abre a las 9:00 horas y acepta tarjetas de crédito.

Hasta hace un par de años esta información sólo se podía recabar acudiendo en persona, mirando un índice de negocios en papel. En la actualidad se puede descubrir con tan sólo teclear unas palabras en el navegador de internet.

Históricamente, la única forma de ubicar un negocio era la Sección Amarilla (listado de negocios que se publica desde 1897) y que imprime 128 ediciones regionales. La firma pertenece a Páginas Amarillas, empresa de Telmex Internacional. Durante el último trimestre de 2009, aportó 985 millones de pesos al consorcio de Carlos Slim.

“La edición impresa aún es muy importante para nuestras operaciones”, dice Benjamín Podoswa, director general de anuncios en Sección Amarilla. Pero la empresa ya está también en el mundo digital.

“Más de 250,000 clientes han contratado espacios en nuestro sitio, lo que les da derecho a aparecer en localizadores GPS de la marca Mio, en nuestro sitio para móviles y nuestras aplicaciones para iPhone y BlackBerry, que han sido descargadas 200,000 veces desde su lanzamiento", comenta Podoswa.

¿Y el futuro del libro amarillo? “Quizá la generación de nuestros nietos, nacidos en un entorno digital, ya no leerá la edición impresa”, dice Podoswa. Pero en lo que esto sucede, otra empresa busca tomar la delantera en nuestro país.

Adrián Fernández, director de Desarrollo de Negocios para Google México, teclea un par de palabras y en su computadora aparecen puntos rojos. Cada uno representa un negocio en el mapa digital de Google Local Business Center, servicio lanzado en México el otoño pasado.

“En menos de cinco minutos, una empresa puede ubicar su negocio en nuestros mapas, al crear una página web con la información que considere necesaria”, dice Fernández. Google genera una masa de datos que puede consultarse en computadoras o teléfonos celulares, generando visitas que se vuelven ingresos al desplegar pequeños anuncios relacionados con las búsquedas de los usuarios.

Cualquier persona puede desarrollar soluciones basadas en dicha plataforma y los mapas pueden verse en casi cualquier dispositivo que se conecte a internet. Esto ha permitido que se convierta en una opción popular para la búsqueda geográfica. Según el funcionario de Google, más de 40,000 negocios se han registrado en su plataforma donde también es posible ver hasta la fachada de un local.

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Entidades como Banamex ya usan Google para la ubicación de cajeros y sucursales. Pero la geolocalización tiene mucho más que ofrecer. Jorge Luna, de MapData, muestra una aplicación desarrollada para General Motors que publica en mapas interactivos el desempeño de cada agencia. Según su director general, Juan Manuel Wong, “podemos aprovechar la geolocalización junto con tecnologías como el GPS para ubicar vehículos y activos de una empresa en un mapa. De hecho, hasta un 80% de la información de una empresa puede verse en mapas”.

Sin embargo, la geolocalización (los mapas electrónicos) está en sus pininos. La gente aún no se acostumbra a buscar la ubicación de negocios en internet y los datos requieren veracidad, pues cualquiera puede registrar un negocio en Google. Pero no falta mucho para que, en un futuro, la mejor manera de hallar La Stanza Café y cualquier otro negocio sea en el ciberespacio.

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