Pescadores de abulón de BC salen a flote

Alianzas con distribuidores de Asia buscan remontar la caída en los precios y el consumo de 2009; el molusco silvestre de Baja California es el segundo más caro del mundo, sólo detrás del japonés.
abulon  (Foto: Cortesía PNA)
Erick Falcón
ENSENADA, Baja California -

El abulón silvestre de Baja California, un producto gourmet muy cotizado en Asia (ícono de suntuosidad), generaba ventas anuales de más de 25 millones de dólares a las 10 cooperativas que lo producen.

Sin embargo, la crisis de 2009 bajó su precio en 20%, de 1,045 dólares a menos de 800 la caja. Fue así como comenzaron los problemas para las cooperativas.

Su principal comprador, la comercializadora Ocean Garden, ligada al Grupo Industrial Pesquero Mexicano, de Eduardo Bours, se limitó a adquirir 5,000 de las 25,000 cajas que se producen al año, y detuvo pagos adelantados con los que costeaban gastos operativos, como buzos y barcos.

Para sobrevivir, Pescadores Nacionales de Abulón (PNA) creó alianzas con sus distribuidores asiáticos para intensificar ventas desde Hong Kong, explica Felipe Ruelas, su director general.

Además, se alió con tres pesqueras para enlatar su producción bajo la marca propia Cedmex (de PNA), que desde hace 10 años también exporta a dicho continente.

“La producción de abulón se hace desde enero, pero no se empieza a vender hasta octubre”, dice Celina Domínguez, gerente de Comercialización de PNA, quien recuerda que hubo que aumentar su línea de crédito bancario de 400,000 a 1 millón de dólares y convencer a las demás cooperativas de aliarse para no saturar el mercado.

Aunque México no es el mayor productor del molusco, el abulón de Baja California es el segundo más caro del mundo, sólo detrás del japonés.

Antes de pertenecer a Bours, Ocean Garden era una paraestatal relacionada con Bancomext, que se oponía a que hubiera otra marca alternativa a Calmex. Pero la iniciativa de PNA salvó la producción de 2009, y despertó el interés de otras cooperativas para aliarse y comercializar la producción bajo una sola marca.

“Bienvenida la competencia”, dice Rodrigo de la Serna, director de Operaciones de Ocean Garden.

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