Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Me endeudo para que crezca mi negocio?

Elías Zaga, experto de la revista Dinero Inteligente, responde a preguntas de los lectores; señala la importancia de estudiar las alternativas para hacer inversiones que dejen ganancias.
lun 03 mayo 2010 06:00 AM
Las Pymes en México son más conservadoras por las afectaciones de la crisis financiera (Foto: Archivo)
Dinero (Foto: Archivo)

Convocado por la revista Dinero Inteligente, el experto en temas financieros Elías Zaga contestó las dudas de dos lectores sobre cómo invertir para obtener mejores rendimientos en casos ligados con sus propiedades inmobiliarias. A continuación, las preguntas y respuestas.

1. Mi esposa y yo tenemos un edificio de tres pisos con más de 10 habitaciones, todas con baño independiente. La idea era poner una posada. Le sacamos alrededor de 10,000 pesos por mes y no recibimos otros ingresos, lo que ha hecho duro nuestro panorama.

Para hacer crecer el negocio estimamos invertir alrededor de 400,000 pesos, que no tenemos, pero si los invirtiera, aspiraríamos a ganar unos 15,000 por mes, ya que se podrían rentar siete cuartos y tres departamentos.

Hemos pensado en vender. La construcción tiene un valor aproximado a los 3 millones y está en una zona popular pero comercial. Tengo una deuda con Infonavit que asciende a 280,000 pesos, y pago aproximadamente 900 por mes a 20 años. ¿Qué nos conviene hacer? Tenemos varias dudas, las más importantes: si vendemos, ¿dónde invertir?, ¿cuánto ganaríamos? ¿O nos conviene seguir así y conservar la propiedad y la deuda?

Javier Reyna, de Morelia.

Tienes una propiedad que para ti vale 2.78 millones (el valor menos el crédito). Los

Publicidad

9,100 pesos netos (renta menos pago) que genera tu propiedad arrojan una tasa de 4% de rendimiento.

Si amplías tu edificio con un crédito del Infonavit a la misma tasa, podrías recibir unos 12,800 pesos netos sobre un valor igual, lo que nos genera un rendimiento aproximado de 5.5%, mejor que lo que podrías conseguir en un banco. Ésta puede ser tu mejor alternativa, si logras conseguir una ampliación de tu crédito con las mismas condiciones.

Por ningún motivo pidas prestado a un banco, prestamista, amigo o familiar a una tasa mayor , porque entonces el negocio puede ser contraproducente y estarás gastando más de lo que ingresas extra por la construcción. Si llegaras a vender la propiedad y pagar el crédito, el restante te generaría la misma cantidad que ahora estás ingresando por mes. No se qué edad tienes, por lo que no recomendaría que en caso de vender tocaras el capital.

 2. Estoy por recibir 90,000 dólares, ¿qué puede ser mejor para mí y mi familia?, ¿comprar una casa o invertir en la Bolsa? Soy médico, con 55 años encima, dos hijos, uno de cinco y otro de nueve. Tengo dos negocios, un sanatorio y un gabinete de rayos X, además de la casa donde vivo.

Abel Salazar.

Es importante entender bien tus planes de corto, mediano y largo plazo para definir una estrategia adecuada.

Comprar una casa para guardarla no te lo recomiendo, ya que tus hijos están lejos de vivir por su cuenta y, por ello, tendrías que esperar unos 20 años para que te sea útil. Te conviene hacer un ‘kit de emergencia', equivalente a dos a tres meses de gastos en fondos de disponibilidad corta (diaria o semanal) y lo demás, en inversiones de más largo plazo que tengan mejor rendimiento.

Una inversión en Bolsa (en dólares) ha generado un rendimiento histórico de alrededor de 7%, lo que difícilmente lograrás rentando una casa. Es una excelente inversión para la parte que te sobre después de la reserva de emergencia, y ahora hay muchas oportunidades en valores nacionales y extranjeros a los que puedes acceder con tu inversión.

¿Preguntas? Escribe a elexperto@expansion.com.mx

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad