Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan inmobiliario del DF atrae negocios

El Gobierno del Distrito Federal invierte 1,388 mdp en la construcción y rehabilitación de casas; 10 constructoras y una desarrolladora están en el plan, que beneficia a población de bajos recursos.
vie 30 abril 2010 06:00 AM
El GDF rehabilitará 6,500 viviendas en los próximos dos años, con la participación de diez constructoras. (Foto: Alejandro Hernández)
construccion-casa (Foto: Alejandro Hernández)

El gobierno del Distrito Federal (GDF)  se convirtió en uno de los agentes inmobiliarios más importantes de la capital del país.

Con un presupuesto promedio de 1,388 millones de pesos (MDP), en los próximos dos años construirá 6,300 viviendas en predios que expropió para continuar con el Programa de Alto Riesgo Estructural a cargo del Instituto de Vivienda (INVI).

Se trata de un esquema que beneficiará a 25,000 capitalinos que hoy viven en inmuebles con estructuras dañadas y que tienen ingresos inferiores a 4.7 salarios mínimos.

La idea es reubicar a los inquilinos en casas temporales que renta el GDF mientras se rehabilitan las viviendas en riesgo. Luego les ofrecerán un crédito para que compren una vivienda cuyos costos varían entre  250,000 y 450,000 pesos.

Hasta ahora, 10 constructoras y una desarrolladora se han anotado para este proyecto.

“Las empresas tienen asegurado el pago de su trabajo y la colocación de sus viviendas”, dice José Antonio Revah, director del INVI.

Publicidad

Urbi es una de las firmas grandes que entró a este negocio. Ya puso la primera piedra de las 2,500 viviendas que construirá en 80 predios en los próximos dos años.

“Urbi se encarga de todo: desde la evaluación del terreno, el proyecto ejecutivo, la obtención de licencias, la obra y hasta la escrituración”, dice Enrique Costemalle, socio operador de la firma en el DF.

El caso de las constructoras es diferente. Benjamín Mesa, director de Construcciones Basalto, dice que su participación se limita a financiar parte de la ejecución y construir la vivienda, mientras que el INVI otorga los inmuebles, además de encargarse de la recuperación de los créditos.

Otra oportunidad de negocio será la construcción de 8,500 viviendas para familias que habitan en laderas de barrancas, lechos de río o cerca de una falla geológica. Pero este plan aún no tiene un presupuesto asignado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad