Ve el Mundial en la oficina, te conviene

Expertos recomiendan que las empresas acondicionen espacios para ver los partidos de futbol; esta alternativa baja el nivel de ausentismo y evita que se afecte drásticamente la productividad.
television-mundial-oficina  (Foto: Jupiter Images)
Regina Moctezuma

Ya es tradición que cada cuatro años los empleados del corporativo de Procter & Gamble en la Ciudad de México vean los partidos de la Selección Mexicana en dos pantallas gigantes en la oficina y comiendo palomitas.

En este mundial, la empresa retoma la estrategia para evitar que los aficionados falten a trabajar. La fiebre mundialista puede provocar que hasta 20% de los mexicanos que laboran pidan el día o no lleguen a la oficina con tal de ver el juego, estima Óscar Sosa, director de Gestión de Talento de Manpower, una consultora de capital humano.

El experto en Recursos Humanos recomienda a las empresas habilitar espacios para la transmisión de los partidos y revela su propio plan: a través de una decena de televisores usados como medio de comunicación interna, los 300 empleados de la consultora seguirán a la Selección.

"Garantizas que vengan, y aunque la productividad se ve mermada no afecta tanto como una ausencia", señala Sosa.

El hecho de que, por la diferencia de horario con Sudáfrica, los partidos se transmitan en México durante la mañana, preocupa a siete de cada 10 empresas clientes de Mercer, dice Hugo Valverde, director de la consultora en Monterrey, quien cree que acondicionar espacios para que los empleados vean los partidos no trae pérdidas, pues la gente ve el partido por pedazos: se asoma a ver cómo va el marcador y sigue trabajando.

Sin embargo, a niveles operativos sí podría haber más ausentismo.

"En las fábricas, por ejemplo, la gente falta más porque los empleados no tienen acceso a internet y no puedes parar la línea de producción", dice Valverde.

Pero Óscar Sosa recuerda que cuando trabajó en Goodyear sí se hacía una especie de paro, adecuando la hora de la comida, por ejemplo.

El tema no es exclusivo de México. Un estudio de PricewaterhouseCoopers revela que en Inglaterra, donde los partidos se transmitirán cerca de la hora de la comida, dos de cada cinco empleados se quedarán en la oficina a ver el encuentro. Sólo 5% de los encuestados admitió que se reportará enfermo.

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Michael Rendell, autor del estudio, expone que permitir a los empleados ver los partidos en la oficina es una forma de recompensarlos, sobre todo ahora que los salarios se han estancado y los bonos han bajado.

Laila Chartuni, directora de The Top Companies, una firma que elabora estudios sobre prácticas laborales, coincide: "Los empleados lo agradecen y las áreas de Recursos Humanos incluso aprovechan la dinámica para promover la integración".

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