Las 9 prioridades de la Cofetel

Al nuevo presidente del organismo regulador le espera resolver el tema de las concesiones; Héctor Osuna deja el cargo a fines de junio, aunque puede reelegirse.
osuna  (Foto: Mauricio Ramirez)
Leonardo Peralta

En sus oficinas en Bosques de las Lomas en el DF, la principal tarea del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es regular las grandes empresas del sector, desde Telmex y Telcel hasta Iusacell, Telefónica o Televisa.

A fines de junio, un nuevo presidente podría llegar a la oficina que hoy ocupa Héctor Osuna, el presidente actual. Ésta es una guía para entender la importancia del cambio en un año clave para las telecomunicaciones del país.

1. Temas como el Renaut han puesto a la Cofetel en la hoguera mediática. Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que el organismo se ha inclinado a complacer a las empresas que debe regular.

¿Cómo podría el nuevo presidente recuperar la credibilidad en este órgano?

El haber acumulado asuntos sin resolver le ha restado credibilidad. Desde las normas para la TV digital hasta no aplicar su poder para otorgar concesiones de TV y radio abiertas. Sin embargo, en ambos temas el nuevo presidente podría tomar decisiones sin pedirle permiso a nadie, opina el senador Javier Orozco, miembro de la Comisión de Comunicaciones.

2. La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha criticado el fenómeno de ‘la doble ventanilla', que se refiere a que la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con frecuencia se avientan la pelotita. Por ejemplo, mientras que el primero opina sobre concesiones y solicita sanciones, el segundo es quien las otorga y castiga a los infractores.

¿Podrá el próximo dirigente de la Cofetel cerrar la otra ventanilla?

De acuerdo con Gonzalo Martínez, comisionado del órgano, la solución sería que sólo una ventanilla quede abierta (SCT o Cofetel) para evitar que se turnen los casos, pero sólo un cambio en la ley puede definir quién se queda con el poder.

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dice que el Poder Ejecutivo nunca ha querido ceder esas facultades, al tiempo que el peloteo se hace claro en el tema de las concesiones.

En 2009, ante un vacío legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la facultad a la Cofetel de dar concesiones de TV y radio abiertas. Pero como no se ha plasmado en una ley, el órgano no ha dado concesiones desde entonces.

3. Para Esteinou, académico de la UAM,  la Cofetel se ha convertido en defensora de los intereses de los consorcios monopólicos. Cuando autorizó a TV Azteca para ofrecer el servicio de TV digital Hi-TV se dijo que favoreció a su dueño, Ricardo Salinas Pliego. Además, la CIRT señaló que su propuesta de dar concesiones a radios comunitarias era un retroceso hacia el autoritarismo, tipo Hugo Chávez.

¿Puede la Cofetel ganar independencia con un presidente u otro?

Andrés Coello, analista de BBVA-Bancomer, dice que de los cinco comisionados, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez podrían tomar decisiones que afecten intereses corporativos, pues votaron a favor de bajar las zonas de larga distancia y eliminar el redondeo en el cobro de llamadas de celulares. Sin embargo, mientras la Cofetel siga dependiendo de las decisiones de la SCT, su autonomía está coartada.

4. Ernesto Flores, catedrático del CIDE, dice que el poder del presidente está en controlar la estructura de Cofetel, mientras que Ramiro Tovar,  del ITAM, opina que el voto de calidad le confiere una gran influencia.

¿Cuál es su verdadero poder?

Sus funciones son más administrativas que políticas. El senador Javier Orozco señala que "por su estructura colegiada es difícil que un comisionado imponga agenda". Pero Andrés Coello, de BBVA, opina que puede incidir en la industria gracias a su facultad para imponer medidas contra actores dominantes. En 2008, por ejemplo, Osuna apoyó la baja del costo de interconexión de las llamadas que pasan por la red de Telcel.

5. Héctor Osuna fue designado directamente por el Presidente Vicente Fox. ¿Cuál es el nuevo proceso para elegir a su sucesor?

En 2006, después de que Osuna asumiera el cargo, se modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los miembros del pleno eligieran al nuevo presidente, pero no estableció la forma de hacerlo. El mecanismo estará listo un mes antes del término del mandato actual. Y aunque la ley no le impide a Osuna reelegirse, según Ernesto Flores, académico del CIDE, sería desgastante seguir en la presidencia de este organismo.

6. Un estudio de BBVA-Bancomer analizó los votos de los comisionados en siete decisiones tomadas por la Cofetel. ¿Cuál es la línea de cada candidato?

Aunque todos los comisionados votaron a favor de la disminución de áreas de larga distancia, otros votos hablan de su perfil.

Héctor Osuna se opuso a la decisión de autorizar el servicio Hi-TV de Televisión Azteca. José Luis Peralta se negó a establecer límites de espectro en las licitaciones actuales. Rafael del Villar votó en contra de la cancelación de las concesiones que MVS tenía en la banda de 2.5 GHZ, del servicio Hi-TV y de la reducción en las tarifas entre Avantel (hoy parte de Axtel) y los proveedores de telefonía móvil (Telcel). Gonzalo Martínez también se opuso a la medida relacionada con MVS y con la tarifas de interconexión. Ernesto Gil aprobó todas las decisiones analizadas por el estudio.

7. En 2007, el entonces secretario de la SCT Luis Téllez dijo que los órganos reguladores estaban secuestrados por sus regulados. ¿Qué vínculos se reconocen entre comisionados y empresas?

Las especulaciones sobre la afiliación empresarial de los comisionados son pan de todos los días en el sector. De acuerdo con Ernesto Flores, del CIDE, "es virtualmente imposible que una empresa del sector se lance directamente a coaccionar a algún comisionado". Más escéptico es Ramiro Tovar, académico del ITAM, quien dice que "la presión no se ejerce cuando el comisionado está en funciones", pero sí influye la ideología del Presidente de la República al nombrarlo, una facultad del Ejecutivo.

La ex comisionada Clara Luz Álvarez opina que es difícil buscar autonomía en la Cofetel cuando hay políticos dentro del organismo, como Héctor Osuna y Ernesto Gil, que fueron senadores.

8. Aun cuando el académico del ITAM considera que la Cofetel carece de herramientas importantes, ¿podrá tomar la batuta del sector?

Hoy en día, sus poderes están limitados por el efecto de la doble ventanilla, pero si se realizan las reformas que pretenden convertir la Cofetel en un organismo con participación ciudadana y capaz de operar licitaciones, dar y quitar permisos, el poder del nuevo presidente se volvería considerable.

9. Algunas de las decisiones de la Cofetel, como la baja de precios de tarifas de interconexión, han ayudado a definir el rumbo del sector, como señala Clara Luz Álvarez.

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¿Será el nuevo presidente alguien que podrá regular a empresarios como Carlos Slim?

El análisis de BBVA plantea que el peso del nuevo presidente se medirá si logra imponerse en un asunto espinoso: las declaratorias de dominancia emitidas por la Comisión Federal de Competencia contra Telcel este enero (hoy en disputa judicial), con lo que romperían la espina dorsal del imperio de Slim y establecería un precedente.

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