GDF sufre con e-mail; Google lo resuelve

El gobierno capitalino eligió a Google Apps Premier como su proveedor de aplicaciones web; el costo del servicio es de 60 dólares mensuales, lo que implica un ahorro considerable.
carlos-castañeda-gdf  (Foto: Adán Gutiérrez)
Nelly Acosta Vázquez

Hasta el año pasado, el Gobierno del DF (GDF) lidiaba con el mismo problema: su correo electrónico, con la terminación @df.mx, era presa de spam (correo basura), lo que provocó que ciudadanos e, incluso, empleados, lo usaran cada vez menos.

Con un flujo de hasta 70,000 emails diarios, el GDF decidió buscar un nuevo proveedor. Evaluaron varias opciones, desde Hores, con el que trabajaron antes, hasta Microsoft, pero prefirieron hacer una adjudicación directa y quedarse con el servicio de Google Apps Premier, explica Carlos Castañeda, director de Política Informática del GDF.

El paquete, además del servicio de correo electrónico, incluye las herramientas de Google Docs (para compartir documentos), Calendario, Sites y Talk (chat). "Tenemos muchos rezagos y, sin duda, éste es un buen paso para avanzar", agrega el funcionario del gobierno capitalino.

La implementación de Google Apps se echó a andar en febrero de este año en dos etapas. En el primer año se atenderá sólo a 1,000 ejecutivos de alto nivel, entre ellos, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno. Para 2012 se espera incorporar al resto de los empleados, esto es, 4,000 cuentas de correo electrónico.

¿Los costos? Castañeda asegura que el cambio les da un ahorro importante: pagan 60 dólares mensuales por un servicio básico, que incluye almacenar 25 GB de información de cada empleado por un año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

No es la primera vez que Google trabaja con el gobierno mexicano. De acuerdo con Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales para Google México, los estados de México y Guanajuato, y la Suprema Corte de Justicia en el DF, también utilizan Google Apps. A nivel internacional, están las ciudades de Orlando, Los Ángeles y Washington.

Para Google, el GDF no es sólo un cliente más, significa también un paso  para ganar terreno en el sector gobierno (en el que Microsoft aún es líder) y que en 2009 registró una inversión de 1,768 MDD en tecnologías de la información (TI).

Ahora ve
Así se escucha Mafalda hablando en guaraní
No te pierdas
×