Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maíz transgénico en México... ¿en 2011?

Empresas extranjeras invierten 392 mdd para comercializar maíz genéticamente modificado en un año; esta tecnología ya se usa en países como China, Brasil e India con inversiones público-privadas.
vie 14 mayo 2010 06:00 AM
En estados como Nayarit, Monsanto tiene programas de mejoramiento en campos experimentales. (Foto: Mauricio Ramírez)
Maiz Monsanto (Foto: Mauricio Ramírez)

Las empresas de biotecnología Dow-AgroSciences, Dupont-Pioneer y Monsanto planean invertir en México 392 millones de dólares (MDD), con miras a que en un año puedan comercializar maíz transgénico .

Fabrice Salamanca, presidente ejecutivo de Agrobio, organismo que representa al sector, detalló que estas inversiones se harán durante 2010 y 2011 en centros de investigación que desarrollen semillas de maíz transgénico.

Tan sólo Monsanto México ya invirtió 70 millones de pesos en la primera etapa de construcción de su centro de mejoramiento de maíz y sorgo en 165 hectáreas en el estado de Nayarit.

Eduardo Pérez-Pico, director de Desarrollo de Tecnologías de la empresa, detalla los avances en el centro de transgénicos.

"El centro de investigación de mejoramiento genético que se construye en Nayarit es ideal por el clima, ahí es posible tener tres ciclos de siembra y cosecha, lo que permite avanzar en la investigación. La idea es que mañana sea para elaborar transgénicos", dice Pérez-Pico.

Para la Secretaría de Agricultura es importante que el país haga inversiones público-privadas como en India, China, Brasil y Argentina,

Publicidad

"Es necesario hacer alianzas para que las empresas no sean las que controlen este mercado y la compra de semillas resulte onerosa para el productor", afirma Francisco Mayorga, secretario de Agricultura.

Según la FAO, con las tecnologías convencionales no se podrá duplicar la producción de alimentos para 2050 y atender la demanda en el mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad