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Cuando Mickey Mouse le ganó a Hércules

¿Qué pasaría si Morgan Stanley le vendiera Grecia a la corporación Disney?, plantea Alice Schroeder; la ex directora administrativa del banco de inversiones traza un hipotético escenario.
lun 24 mayo 2010 06:00 AM
Grecia enfrenta un déficit presupuestario de 13.6% del PIB. (Foto: Cortesía SXC)
grecia-crisis (Foto: Cortesía SXC)

La siguiente es la mirada que tiene esta columnista sobre el futuro de la crisis de la deuda de Europa . Una noticia del 5 de enero de 2011 podría ser así: "Morgan Stanley encabezó las listas de deuda y capital accionario, y rompió todos los récords bancarios al representar a Walt Disney en la adquisición de Grecia por 120,000 MDD”.

Al explicar por qué Morgan Stanley dispuso un marcado descuento de su comisión para ganar tan prestigiosa tarea, el máximo responsable, James Gorman, dijo que el acuerdo que puso fin a 179 años de independencia griega le había mostrado al mundo que su compañía se había recuperado de la crisis financiera.

Cuando uno está tan cerca de una experiencia casi mortal, el único objetivo es asegurar la supervivencia de la empresa”, dijo Gorman. “La forma en que se manejan 3,000 años de historia de otros no es mi problema, siempre y cuando nuestros clientes queden conformes”.

De acuerdo con una de las condiciones, el primer ministro griego, George Papandreou, adoptó una nueva función y les da la bienvenida a quienes visitan el nuevo Parque EuroGrecia, ubicado en la Acrópolis. A efectos de que esos tesoros culturales pasaran a manos de Disney, Morgan Stanley acordó la venta , que comprendió 60,000 MDD en acciones comunes y 60,000 MDD de deuda reconocida.

Sinergia rentable

UBS AG remplazó a Goldman Sachs Group como asesor de la Unión Europea en el marco del convenio de consentimiento de Goldman con la Comisión de Bolsa y Valores, en el que Goldman no admitió ni negó las acusaciones de fraude.

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El Private Equity Group de Goldman Sachs se quedó con una participación de 15% de Grecia, junto con Disney. Un ala de la Unión Monetaria Europea, encabezada por Angela Merkel, sostuvo que Disney y Goldman pagaron menos de lo debido en comparación con el PIB griego de 333,000 MDD .

Otros destacan que el ex país soberano no tiene valor alguno, porque sus obligaciones crecen más rápido que la capacidad de sus ciudadanos de reembolsarlas.

La opinión ecuánime de UBS fue que la sinergia entre los activos intangibles no utilizados de Grecia y las habilidades de ejecución de la mayor compañía de medios y entretenimiento del mundo podría cerrar la brecha presupuestaria de 13.6% de Grecia.

La decisión de Disney de comprar Grecia se le ha atribuido a Steve Jobs, máximo responsable ejecutivo de Apple y principal accionista de Disney. En 2009, Jobs le recomendó a Disney “tener sueños más ambiciosos”.

Nuevos parques temáticos

Ya se encuentran en construcción la Montaña Espacial Olimpo, el parque temático acuático Piratas del Egeo, la emocionante montaña rusa Arpón de la Sirenita y la aventura multimedia Troyano.

El máximo responsable de Disney, Bob Iger, ha dicho que su idea para mejorar los márgenes de Grecia son cruceros con temática de golf a bordo de tres barcos –Afrodita, Artemisa y Atenea–, cuya entrega está prevista para 2013 y que harán escalas en muchas de las 1,400 islas privadas que Disney compró en el marco del acuerdo.

Se espera que ese tipo de experiencias aumente de forma sustancial la cantidad de turistas por encima de los 16 millones que visitan Grecia todos los años.

Según la presentación de Morgan Stanley, Grecia le brindó a Disney la oportunidad de extender su marca mediante la creación de la nueva División Odisea Disney.

El acuerdo, que para algunos tiene posibilidades de superar la explotación de India por parte de East India, también le proporcionó a Disney una colección de antigüedades emblemáticas. De todos modos, Disney anticipa protestas de grupos religiosos y tal vez de amantes de los museos.

El mercado abundaba ayer en especulaciones sobre acuerdos similares al de Disney y Grecia; uno de ellos es que Diageo se encuentra en conversaciones con Irlanda, España y Portugal, tres países conocidos por su consumo de alcohol.

*Alice Schroeder es autora de The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life, fue directora administrativa de Morgan Stanley y es columnista de Bloomberg News.
Comentarios: opinion@expansion.com.mx

 

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