El amor está a seis grados de ti

Una empresa en México ayuda a profesionistas que no tienen tiempo a encontrar la pareja ideal; el servicio incluye entrevistas con expertos y la organización de varias citas con personas afines.
amor  (Foto: Cortesía SXC)
Regina Reyes-Heroles C.

Marco de la Cruz conoció a su novia a través de un servicio de citas en Canadá.

“Era un negocio innovador que podía traer a México, y quería saber qué tipo de gente lo contrataba”, dice el director general de Seis Grados, una empresa de Guadalajara que arma citas para profesionistas sin tiempo de conocer al amor de su vida.

En México, amigos y familiares se encargan del matchmaking (hacer de celestina). Y aunque  hay agencias de citas o sitios web que aprovechan la tendencia, no tiene el mismo éxito que en Estados Unidos, donde este mercado valía 1,820 millones de dólares en 2008, según datos de Marketdata Enterprises.

De la Cruz abrió su propia agencia en 2008, con una inversión de 1 millón de pesos, cuyo 20% provino de un préstamo del gobierno federal del ‘Programa Capital Semilla Pyme’. El nombre hace alusión a la teoría de que todo ser humano está conectado a otro a una distancia de seis personas.

La meta principal es emparejar a solteros entre 30 y 35 años de un nivel socioeconómico medio-alto, con un salario mayor a 15,000 pesos mensuales.

Hay más de 13 millones de solteros entre 20 y 59 años de edad en México, según datos del INEGI, pero sólo los últimos dos deciles de la población pueden pagar los servicios que ofrece De la Cruz, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH).

La competencia de Seis Grados no es sólo el amigo o la prima, dice Guillermo Dunckel Barrera, de la Incubadora de Tecnología Intermedia del Tec de Monterrey campus Guadalajara, sino de otras empresas, como sitios web, agencias de citas rápidas o personalizadas.

“Nos gustó el proyecto porque aunque la competencia en el negocio de matchmaking es grande, no está tan dirigida como la de Seis Grados”, dice Dunckel.

El negocio aprovecha tendencias como el incremento en divorcios, el atraso del matrimonio o la incorporación de la mujer al mercado laboral. Y otras más específicas, como el trabajar hasta 10 horas al día, gastar en gadgets, ropa, autos y lujo. “Son personas que compran mucho y prefieren servicios que los complementen como individuos”, dice De la Cruz.

El proceso para encontrar el amor

El cliente llena un cuestionario en el sitio de Seis Grados y después acude a una entrevista personalizada con un coach y una psicóloga, quienes le dan las opciones que más encajan con su perfil para que elija con quién salir.

La agencia organiza desde el sitio donde se reunirán, hasta el horario. “Trabajamos por ellos en su vida social, pero deben comprometerse”, advierte De la Cruz.

Existen tres membresías de tres, seis o nueve citas y con un valor de entre 3,450 y 6,950 pesos. Este monto incluye una asesoría en imagen pública y otra en comunicación asertiva. También pueden sumar un mes de gimnasio, clases de cocina o sesiones en un spa.

Además, la agencia ha establecido alianzas con los sitios donde se llevan a cabo las citas a modo de intercambio: envían clientes y los lugares publicitan la agencia.

Hasta ahora Seis Grados tiene 247 clientes en Guadalajara, pero más de 1,500 solicitudes de gente que espera que la agencia abra una sucursal en el lugar donde viven.

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A mediados de 2010, De la Cruz abrirá una sucursal propia en el DF y luego empezará a vender franquicias con un valor de entre 150,000 y 250,000 pesos para recuperar su inversión inicial.

Dunckel no duda del éxito de Seis Grados: “El modelo ya funciona, pero éste es mucho más dirigido, por lo que puede tener más aceptación”, dice.

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