Bienes raíces de BC, víctimas del crimen

El negocio de compra-venta de casas en Baja California se viene abajo por la violencia en México; agentes de bienes raíces trabajan con sus homólogos de EU para atraer a los compradores de ese país.
seaside  (Foto: Cortesía SXC)
Erick Falcón

El mercado de bienes raíces en Baja California está detenido por la crisis. De los 100 desarrollos habitacionales turísticos que intentaban captar el mercado de los baby boomers de California, Nevada y Arizona, sólo 50% logró poner la primera piedra.

Ya no se ven los espectaculares a lo largo de la carretera escénica que invitaban a los jubilados estadounidenses a "vivir el sueño de Baja".

En el trayecto de Rosarito a Ensenada se aprecian numerosas residencias de lujo y condominios que se quedaron en obra negra.

La situación parecía repuntar este año. Durante el primer trimestre de 2010 se colocaron al menos 30 condominios y 25 villas, pero el inicio promisorio se detuvo por la alerta del gobierno estadounidense a sus ciudadanos de visitar el país.

"En 2009 se cayó completamente el mercado. La cosa se estaba recuperando en enero y febrero, pero los homicidios del Consulado de Juárez detuvieron todo de nuevo", dice Arturo García Cabada, presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CPIBC).

Hay cerca de 1,616 unidades habitacionales construidas y listas para vender en la Zona Costa.

"A eso hay que agregar otras 500 casas y condominios que quedaron en obra negra, y otras 500 que nunca pasaron del proyecto ejecutivo", dice García Cabada.

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Ante la situación, más de 400 agentes de bienes raíces sumaron esfuerzos con los desarrolladores para tratar de comercializar las unidades existentes, ya sea a través de una disminución de su precio o al buscar clientes potenciales atraídos por el turismo médico.

A ello se han sumado alianzas con los realtors de San Diego y Miami para homologar contratos, comisiones y procesos de venta, de tal forma que las transacciones inmobiliarias sean más familiares y confiables para los clientes estadounidenses.

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