Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT busca más inversión y competencia

Juan Molinar Horcasitas explica su fórmula de 3 C para impulsar el sector de las telecomunicaciones; entre los pendientes están la licitación del espectro y el acceso de más mexicanos al internet.
lun 31 mayo 2010 06:00 AM
El titular de la SCT dice que para impulsar la industria de las telecomunicaciones es necesario crear proyectos que sigan 3 conceptos básicos: competencia, convergencia y cobertura. (Foto: Notimex)
Horcasitas

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, sigue un plan para impulsar la industria de las telecomunicaciones basado en una fórmula de 3 C": competencia, convergencia y cobertura.

La idea es aumentar el número de jugadores del sector, hacer que la industria haga uso de las nuevas tecnologías y que esta convergencia permita no sólo que haya competencia dentro de las redes, sino entre ellas. Al final vendrá la cobertura, con más mexicanos conectados .

-¿Cuáles son los temas urgentes?

Está el tema de la regulación pareja para todos, ya que el sector estaba rezagado en términos de refrendos, permisos y prórrogas, lo que provocaba incertidumbre entre los participantes de la industria e inversionistas. Se aplicarán las leyes de una manera clara y estricta.

-¿Qué hace la SCT para igualar el terreno?

El nodo es la interconexión de las redes. No sólo se necesita un ‘piso parejo' y un marco regulatorio, también un terreno más grande. Necesitamos expandir la infraestructura que tienen los operadores. Tomamos medidas como la licitación del espectro radioeléctrico para desarrollar la industria de telefonía móvil, lanzamos la licitación de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que servirán para el transporte masivo de datos, y estamos reorganizando la banda 102.5 permitiría avanzar en conectividad.

Publicidad

-Da la impresión que las licitaciones van muy lentas, ¿cuál es la razón?

Algunas licitaciones están en marcha y otras ya han ocurrido. Tenemos cambios importantes en la industria que se reflejan en la cantidad, calidad y precio del servicio.

-¿Cuál es el marco ideal para que convivan SCT y Cofetel?

Que sea una sola ventanilla, lo que no quiere decir que la SCT sea jerárquica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

-Entonces, ¿la SCT soltaría el control?

La posición ideal es que siga siendo un órgano desconcentrado del Ejecutivo federal bajo la Secretaría y que las funciones básicas se desarrollen por la Cofetel, siempre que la SCT pueda revisar las decisiones y participar en ellas.

-¿Qué buscan las nuevas iniciativas de Leyes de Medios?

Son varias iniciativas de telecomunicaciones y radiodifusión . Tenemos que hacer que participen los diferentes protagonistas de la industria para que aporten sus puntos de vista. Queremos encontrar un avance estructural en México que le dé certeza a los concesionarios de radio, televisión y telefonía. Que facilite la inversión, la competencia y convergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad