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Hispanos comparten sus éxitos en EU

La Universidad de Texas tiene un proyecto que acerca a empresarios exitosos con sus estudiantes; el objetivo es fomentar el espíritu emprendedor, la perseverancia y la educación.
jue 03 junio 2010 06:00 AM
La UTEP es una de las pocas instituciones educativas de EU que recaba historias de emprendedores hispanos exitosos. (Foto: Especial)
University Texas El Paso (Foto: Especial)

Richard Castro supo desde pequeño que sólo la tenacidad, la educación y el creer en sí mismo le ayudarían a triunfar en la vida.

Cuando era todavía un adolescente y residía en Del Río (Texas), decidió que quería ser exitoso económicamente y aunque no tenía ni idea de cómo hacerlo, sabía por su abuela y su madre /ambas migrantes de origen mexicano) que el camino al éxito empezaba en la escuela .

A los maestros que no creían en él les demostró que era capaz de graduarse y alcanzar su sueño. Hoy, Castro es propietario de 21 franquicias de McDonald's y sus tiendas patrocinan un programa de becas para estudiantes hispanos.

El convencimiento sobre el poder de la educación y la perseverancia podría explicar la decisión de Castro de compartir su historia y sus anécdotas personales con el Proyecto de Historia Oral de los Empresarios de El Paso del Norte, auspiciado por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) con financiamiento de la Fundación Kauffman.

El proyecto ha documentado la historia de 36 empresarios hispanos, muchos de los cuales tienen en común haber empezado desde un origen humilde, haber luchado contra la discriminación y tener una ética de trabajo que les permitió alcanzar sus metas.

"Nos dimos cuenta de que no había suficiente información sobre los empresarios hispanos ", dice Kristine Navarro-McElhaney, directora del Instituto de Historia Oral.

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El proyecto tiene un componente educativo, ya que en él participan estudiantes de los departamentos de negocios, historia, ciencias políticas y otras disciplinas.

"Queremos que los estudiantes aprendan cómo acercarse a estas personas y cómo investigar sobre sus negocios", explica Navarro.

"Una vez que escogemos a los empresarios, los estudiantes tienen que contactarlos y entrevistarlos. Las preguntas incluyen sus antecedentes personales, educación, vida familiar, etcétera".

El proyecto es único y totalmente acorde con la meta de crear y promover la importancia de los negocios hispanos en el área, asegura Nancie Thomas, encargada de los programas de Kauffman en campus universitarios.

Las universidades estadounidenses tienen una rica tradición de recolección de la historia oral, pero el proyecto de UTEP es el primero en documentar la de empresarios hispanos.

Los criterios para determinar quiénes serían entrevistados en la primera fase del proyecto incluyeron el que el empresario que inició el negocio fuera primera generación y que la empresa tuviera, al menos, cinco años. "A largo plazo, queremos incluir a emprendedores de todo el país", dice Navarro.

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