ICA construye un 2010 exitoso

La constructora podría crecer de 15 a 20% en 2010, triplicando el desempeño del resto de su sector; la clave de su expansión es haber ganado licitaciones de empresas estatales e internacionales.
industria construccion  (Foto: AP)
José Martínez A.
CIUDAD DE MÉXICO (Obras) -

Si todo le sale bien a Empresas ICA, terminará 2010 con un crecimiento de entre 15 y 20%. La cifra no es menor, pues significa de tres a cuatro veces más del 4.6% que logrará el resto de la industria de la construcción, según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

Al primer trimestre de este año, ICA -que logró el lugar 51 en el ranking 2010 de las 500 empresas más importantes de México, que se publicará el 21 de junio-, tuvo ingresos por 7,004 millones de pesos (2% más interanual).

Pero más importante aún, su ‘estado de contratación’ (o backlog) marcó un récord de 38,164 MDP, al ganar las licitaciones de gasolinas limpias en las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz y una planta de tratamiento de agua en Atotonilco, Hidalgo, así como la concesión por 20 años de la carretera Mitla-Tehuantepec.

En enero, ICA ganó el contrato PAC4 para una obra de ampliación del Canal de Panamá, en sociedad con la española FCC y la costarricense Meco. En la licitación, quedaron de lado la brasileña Oderbrecht (ocho veces mayor que la mexicana) y la española Sacyr (ganadora del contrato principal del canal y el monumental puente de Messina).

“Tenemos backlog récord y siguen surgiendo proyectos importantes en los que queremos participar”, dice el vicepresidente de Finanzas de ICA, Alonso Quintana.

Pese a su tamaño en México, ICA es considerada a escala global como una empresa ‘pequeña’, pues su valor de capitalización no rebasa 2,000 millones de dólares (MDD).

Pero con 16.8% de margen EBITDA (al 1T2010), ICA tiene un buen flujo operativo comparado con las holandesas Arcadis (8.5%) y Chicago Bridge & Iron (8.0%), así como con las sudcoreanas Hyundai Development (9.6%) y Samsung Engineering (6.3%), semejantes en tamaño a la mexicana.

Aun así, la rentabilidad sobre capital de ICA es menor: 8.6% vs 25.7%, 30.4%, 8.3% y 35.3%, respectivamente.

“No sé si será que somos más competitivos o estamos ganando mercado… (en México) siempre vamos por ahí de 10% o menos, pero también es cierto que cambió el mundo y tenemos chamba en todos lados”, reflexiona Quintana.

Las oportunidades internacionales van en aumento: el apetito de los fondos globales por la infraestructura creció, a escala global, de 60,000 MDD en 2006 a 180,000 MDD en 2008, según la firma Kearsarge Global Advisors.

Por otro lado, Latinoamérica busca ser un imán para esta inversión: el año pasado, Puerto Rico creó la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas; Colombia formó un Fondo de Infraestructura que podría alcanzar 500 MDD y designó como sus gestores a la británica Ashmore y la colombiana Inverlink; mientras que en Perú la agencia ProInversión y la Corporación Comercial Canadiense (CCC) firmaron un acuerdo para atraer capital a proyectos peruanos.

Y así está ICA, buscando ganar proyectos de renombre. Por ahora, su sólida posición en el mercado nacional hacen viable aprovechar el momentum. La posibilidad de que se convierta en un gran jugador internacional es real.

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